La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro exhorta a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, las cuales se presentan durante todo el año, pero se incrementan en la temporada invernal.

En este año, en las instituciones del sector salud del Estado se han registrado 86 mil 885 casos de infecciones respiratorias, dentro de estas se tiene contemplada la infección por influenza, de la cual, hasta el momento se tienen 86 casos confirmados: 6 de influenza tipo AH1N1, 50 de influenza tipo AH3N2, 24 casos de tipo B, y 6 no subtificados. El número de casos se encuentran dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

Los casos de influenza se confirman a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual es el único laboratorio que se acepta para confirmar el diagnóstico con fines de vigilancia epidemiológica, ya que las pruebas rápidas no tienen la sensibilidad y especificidad para confirmar el diagnóstico.

Para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria aguda o influenza es de suma importancia continuar con las medidas preventivas, incluso es preciso fortalecerlas desde el hogar. A estas medidas se les denomina Filtros Familiares y consisten en:

Mantener en casa a los niños y niñas o demás integrantes del hogar si presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
Llevarlos al médico en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con la influenza.

Además de los Filtros Familiares se recomienda: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos; evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; abrigarse en capas; evitar cambios bruscos de temperatura; evitar fumar, principalmente en presencia de niños, así como la exposición a humos.

No debe olvidarse el lavado de manos frecuente, la desinfección de superficies de contacto común, ventilar habitaciones, cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usar pañuelos desechables, vacunarse contra la influenza de acuerdo a la edad o grupo de riesgo, aumentar la ingesta de líquidos, aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C” como: naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda o influenza no se debe automedicar, lo ideal es acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica oportuna y permanecer en casa por el tiempo que indique el médico. Mientras se está enfermo se debe evitar asistir a sitios de concentración poblacional para limitar el contagio.

En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para que le orienten en que farmacia lo puede adquirir.

Compartir