La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió dos cursos de capacitación “Manejo Higiénico de Alimentos”, a personas dedicadas a la actividad de manejo producción, elaboración y comercialización de alimentos, así como a la población en general.

 

La higiene en alimentos abarca desde su producción, cosecha, matanza, procesamiento, almacenamiento, transporte y preparación, hasta que son servidos y consumidos.

 

Las buenas prácticas de higiene en los alimentos, se deben aplicar también en el hogar para preservar la salud de la familia.

 

Los temas que se abordaron en esta capacitación fueron:

  • Marco Jurídico aplicable.
  • Instalaciones físicas y sanitarias.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicación alimentaria, causas y productos involucrados.
  • Contaminación física, biológica, química y cruzada.
  • Fuentes o medios de contaminación de alimentos (agua, aire y fauna nociva).
  • Personal y buenas prácticas de higiene.

 

El objetivo principal se basó en que los participantes fueran capaces de reconocer y disminuir los principales factores de riesgos de contaminación de alimentos, aplicando las herramientas y técnicas aprendidas, además de conocer la normatividad sanitaria correspondiente.

 

Durante los dos cursos se capacitó a 55 personas.

 

Para prevenir riesgos a la salud de toda la población, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo periódicamente, cursos de capacitación, abiertos a la ciudadanía.

 

 

Compartir