El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, entregó Certificados de Consejeros en Adicciones a 41 responsables de Centros de Rehabilitación que desempeñan acciones de consejería de las adicciones en establecimientos de modalidad residencial.

El funcionario estatal felicitó al equipo de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), por el esfuerzo realizado en esta administración, ya que ésta ha sido la instrucción del señor Gobernador, “trabajar de manera frontal contra este terrible mal”.

Gobera Farro destacó los avances y visitas que han aumentado más del 500 %, y en total más del 65 % de acciones realizadas en temas relacionados con adicciones.

Es un gran gusto estar en la entrega de Certificados de Consejería en Adicciones, que no es sólo un papel o un documento, es el reconocimiento al esfuerzo del trabajo realizado todos los días, lo que representa ser un consejero que está todos los días, tardes y noches.

Un consejero es más que es una persona que brinda orientación y apoyo a nivel individual, grupal y familiar en el proceso de tratamiento y rehabilitación de adicciones; como parte de su papel, también debe apoyar en la gestión para la atención integral al interior y al exterior del establecimiento, así como dar seguimiento en todo el proceso de consejería.

Detalló que en la lucha contra las adicciones, la consejería es gran aliada, así como lo es la Secretaría de Salud, este acompañamiento que brinda al usuario, facilita su progreso en el tratamiento y la rehabilitación, a través de la definición de metas y objetivos claros del proceso de intervención.

Este certificado que hoy reciben, les permitirá mantener e incrementar los estándares de calidad en los servicios que proporcionan a los usuarios y sus familias.

El Secretario de Salud reconoció la gran actitud que tienen los centros “es aplaudible y retroalimenta el alma para seguir trabajando”.

De igual forma dijo apoyar, fortalecer y respaldar a quienes cumplan cabalmente con toda la normatividad.

Estas acciones, sin duda, influyen enormemente para que Querétaro sea un referente en la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como consejeros, lo que permitirá contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de adicciones tanto en nuestro Estado, como en nuestro país, consolidando el presente y construyendo, hombro con hombro, un gran futuro.

Por su parte el Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que es una gran satisfacción el ver que 41 personas han sido acreditadas en un curso muy complejo, en donde se capacitaron por 144 horas tocando el tema de adicciones.

Asimismo dijo que el CECA tiene el gran compromiso de ofrecer los mejores tratamientos contra las adicciones, lo cual significa más que la voluntad del estado por ofrecer mejores tratamientos a la sociedad, en donde se respeten los derechos humanos tanto del usuario como de su familia.

Exhortó a los nuevos consejeros a seguir con esa actitud propositiva de seguirse preparando.

Finalmente dijo a los nuevos consejeros tener el apoyo de la Secretaría de Salud, para ofrecer a sus pacientes terapias psicológicas en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en el estado.

En su mensaje la Coordinadora de la oficina de Monte Fénix en Querétaro, Violeta Calderón Cortez, felicitó a los nuevos consejeros que obtuvieron una especialidad que beneficiará a los queretanos que sufren de la enfermedad de la adicción.

La capacitación tuvo una duración de 144 horas (de octubre a diciembre de 2015), posteriormente se realizó una evaluación teórica y práctica a los alumnos participantes (cumplieron con al menos 80% de asistencia) en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix en abril de 2016.

En este evento sólo se entregan 41 certificados ya que, los otros 2 realizaron su evaluación hace 3 semanas y el proceso de elaboración y registro del certificado tarda 3 meses.

Compartir