La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero inauguró en el Museo de la Ciudad, el 14 Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2016, que se lleva a cabo del 19 al 23 de julio.

En este marco, Aguado Romero hizo entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, al escritor y dramaturgo Imanol Martínez González, por la obra “Neighborhood”, firmado con el seudónimo “Walcon Hart”, cuya lectura sirvió de apertura para el festival.

“Para el IQCA, es imposible no dar continuidad a este gran proyecto, el cual, a lo largo de los años ha encontrado un semillero y un fortalecimiento al teatro no nada más queretano, sino nacional”, además de agradecer al dramaturgo Edgar Chías y a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quienes precisó hicieron tangible dicho festival.

Edgar Chías, se congratuló por la edición 14 de este festival, mismo que refirió: “en todo momento ha encontrado un espacio para poder ser, y tener el apoyo de las instituciones que sin ellas, no hubiera sido posible”.

El jurado calificador del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2016, estuvo conformado por Nestor Jesús Galván Álvarez; Rodolfo Obregón y José Alberto Gallardo Fernández, otorgando el premio por la complejidad de su estructura narrativa que transita entre géneros, sus juegos temporales y de planos de realidad de gran fluidez, el desarrollo sutil de personajes y situaciones y presencia de un lenguaje poético que refleja el universo interior de los personajes creando atmósferas.

El jurado otorgó una mención honorífica a la obra denominada “Cuando el fuego se apaga”, que con el seudónimo de Francisco Soto, corresponde a Armando Javier Torres Villarreal , por su estructura dramática, su investigación histórica documental y el trabajo sobre el lenguaje.

En el evento de inauguración se contó con la presencia del crítico de teatro Fernando de Ita; el Director del Museo de la Ciudad Gabriel Hörner García; la Coordinadora del festival Patricia Estrada; y el encargado del Despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Rafael Mata Salinas.

Compartir