Con motivo de las más de 500 representaciones de «Hoy Shakespeare, Shakespeare hoy», Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), develó la placa conmemorativa de la puesta en escena, al destacar el importante aporte del Mtro. Franco Vega para el teatro queretano: «no se puede entender la vida teatral de Querétaro sin Franco Vega, gran promotor que a contribuido a convertir a nuestro estado en un bastión importante del teatro en todo el país».

Durante 10 años, en sedes nacionales e internacionales, Franco Vega a cautivado a todo tipo de público, siempre con el aval de diversas instituciones culturales y educativas como el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro a través de su Facultad de Bellas Artes y los Cómicos de la Legua.

A este homenaje, asistieron también Argelia Valdez, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; Gilberto Herrera, rector de la UAQ; Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes, y Patricia Corral, directora del Grupo teatral “Cómicos de la Legua”.

Franco Vega nació en el municipio Cadereyta, Qro., el 27 de abril de 1956; procedente de una familia numerosa a cargo de don Francisco Vega Reséndiz y doña Ana María Fernández Díaz. A los 20 años, Franco ingresó al grupo universitario Cómicos de la Legua, siendo su primer taller de actuación con Julio Castillo, uno de los mejores directores de teatro. Bajo su dirección escénica en 1978 participó en la primera muestra nacional de teatro con la obra “Salvajes” de Christofer Hampton.

En los Cómicos de la Legua, se inició en la docencia al dirigir al grupo juvenil, para posteriormente convertirse en Director General durante el periodo de 1991-1992.

En 1992, creó «La Cartelera», como una empresa productora y promotora de teatro (principalmente las obras de su repertorio van dirigidas a un público infantil), destacando: “Pedro y el Lobo”, concierto didáctico de Sergei Prokofiev; “El Planeta Rojo”, de Raquel Barcena; “El Pozo de los mil demonios”, de Maribel Carrasco; “El Yeitotol”, de Verónica Maldonado; así como obras dirigidas a joven público con dramaturgia y actuación propias como: “Siete personajes en busca de actor”, dirección de Luis Martín Solís; “Hoy Shakespeare o Shakespeare Hoy”, dirección de Román García; y “El Molière Imaginario», entre otras.

Compartir