El Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil del estado de Querétaro cumplió al cien por ciento con los estándares internacionales de calidad y obtendrá la certificación internacional por parte de la Asociación de Certificación de Prisiones (ACA) de la Embajada de Estados Unidos.

Este logro es producto del esfuerzo y compromiso del equipo de Reinserción Social del Cereso Femenil, quienes a lo largo de un año trabajaron para obtener una calificación del 100 % y así, lograr la segunda certificación en la historia de la entidad, situación que fue ampliamente reconocida por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

El director general de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras, fue el encargado de recibir y dar un recorrido guiado a los auditores provenientes de la Embajada de Estados Unidos para que pudieran supervisar y evaluar con detenimiento las instalaciones del Cereso Femenil, durante los días 4 y 5 de noviembre.

En este marco, María de los Ángeles Colón Ruíz, representante de la Embajada de Estados Unidos, indicó que este proceso es una oportunidad a que las operaciones sean evaluadas con estándares internacionales y, de esta forma, demostrar que se cumple tanto con la normativa aplicable a la operación, como a la normativa del gobierno mexicano a nivel federal y estatal.

En su oportunidad, William Powers, Auditor Presidente del Equipo de Auditores de ACA y Rick Frei, Auditor del ACA, reconocieron la calidad humana que existe en el personal que labora al interior del Cereso Femenil, así como las instalaciones que albergan a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), pues consideran que son elementos primordiales para que alcancen una verdadera  reinserción social una vez que cumplan su castigo.

En esta evaluación, se tomaron en cuenta 137 estándares internacionales, 40 obligatorios y 97 no obligatorios, que cubren diferentes aspectos como son: infraestructura,  seguridad, orden, administración, servicios médicos y alimenticios, entre otros, logrando cubrir la totalidad de los rubros que aplicaban para dicho Cereso.

Los trámites de certificación se iniciaron desde el primer día de esta administración estatal, para dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, en cuanto a atender al 100 % los temas de derechos humanos, seguridad, y orden en los Centros Penitenciarios del Estado.

Las acciones y esfuerzos que se han llevado a cabo, bajo la supervisión del secretario de Gobierno, han permitido que en dos años de administración se tenga prácticamente la segunda certificación internacional en un Centro Penitenciario, reconocimiento que solo es posible apreciar en las mejores prisiones del mundo.

Compartir