El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, se reunió con jóvenes artistas de diferentes disciplinas como: fotografía, danza, literatura, cine, música, artes escénicas y artes plásticas, quienes le expresaron la importancia de fomentar la cultura y el arte como promotores de desarrollo social.

En el marco de este encuentro se reconoció que la falta de espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales obliga a muchos jóvenes a abandonar sus disciplinas, aunado a la falta de apoyos y difusión.

En este sentido el director del Ballet Folklórico ‘Maya’ Daniel Maya, señaló que aunque su grupo ha representado a Querétaro en competencias internacionales hoy en día carecen de un lugar para ensayar, pues sólo disponen del Centro Cultural Manuel Gómez Morin y la casa del Faldón, espacios que se encuentran saturados.

“Necesitamos nuevos espacios, a los artistas escénicos nos dejan a un lado, y no se dan cuenta que echan a perder el trabajo que se viene realizando y los jóvenes se desaniman”, señaló Daniel Maya.

Las y los artistas queretanos aseguraron que en general todas las actividades culturales y artísticas encuentran barreras sociales, mismas que, dijeron,  pueden derribarse con la construcción de espacios multiculturales que permitan su  exposición y cercanía con la ciudadanía.

El titular de la SEJUVE celebró la conformación de un frente común para atender y brindar respuesta, esto al señalar que la exclusión, la falta de oportunidades y la ausencia de un proyecto de vida, son vías rápidas para que las y los jóvenes encuentren una alternativa en las adicciones,  violencia y delincuencia.

Finalmente, la comunidad artística de jóvenes enfatizó que a través de la cultura se puede humanizar y sensibilizar a la sociedad, de ahí la importancia y necesidad de contar con un espacio plural donde se garantice el contacto directo con el arte.

Compartir