La Secretaría de Salud de Querétaro informa que el principal punto de ataque para las Enfermedades Crónico Degenerativas es fomentar los estilos de vida saludables, por ello a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano se conjuntaron esfuerzos con el Programa de Salud y Bienestar Social de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, para combatir el sobrepeso y la obesidad con la Estrategia denominada “El Equipo de los 300 Kilos ó Más”.

El objetivo es fomentar una alimentación correcta, actividad física y el consumo de agua potable entre todos los participantes, es decir construir hábitos que lleven a estilos de vida saludables.

El pasado mes de marzo, dio inicio la estrategia con gran éxito en todo el estado, registrándose un total de 424 equipos, lo que equivale a 2 mil 120 participantes, de las cuales, mil 530 son mujeres y 590 hombres.

Se realizaron diversas actividades, tales como sesiones de actividad física, orientación en salud, alimentación y deporte, los participantes se vieron beneficiados con la atención multidisciplinaria de médicos, enfermeras y licenciados del deporte.

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón informó que los datos obtenidos de las mediciones a los participantes son similares al comportamiento identificado en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud 2012; el Índice de masa corporal indica que 64.5% presentó algún grado de obesidad, 656 (30.9%) tenía sobrepeso y 99 personas, es decir, 4.6% presentó un Índice de Masa Corporal dentro del rango de la normalidad.

En promedio cada equipo pesó 404.9 kilos, cada persona 81.5 kg, el índice de masa corporal promedio fue de 32.4 kg/m2 y la edad promedio de 35.2 años.

Para determinar a los equipos ganadores, se les realizó la última toma de peso, así como los parámetros de circunferencia abdominal, glucosa, hemoglobina glicada, perfil de lípidos y presión arterial.

El equipo que ocupó el primer lugar, logró disminuir 99.6 kilos y es del municipio de Querétaro. La persona que registro mayor pérdida de peso fue un integrante de un equipo del mismo municipio con 33.8 kilos.

Durante la ceremonia de clausura se agradeció la participación del personal de la Secretaría de Salud y se les entregó Reconocimientos por parte de la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

Se invitó a todos los participantes a que esto solo haya sido el principio del trabajo individual, en equipo, y familiar para fortalecer lo aprendido y con ello incrementar su calidad de vida.

En este evento se contó con la presencia del Director de Alimentación del Programa Estatal DIF, en representación de la Sra. Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, Josué Maldonado Trejo; la Presidenta de Fomento Queretano y vocal del Consejo Directivo de la Fundación Roberto Ruíz Obregón, Consuelo Ruíz Rubio; el Gerente de Proyectos HARSCO Industrial, Ricardo Cervantes: el Director de la Fundación Roberto Ruíz Obregón y miembro del Comité Organizador, Juan Carlos Aguilera García, entre otras personas.

Compartir