Factores determinantes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que hay cinco factores determinantes al momento de vender una propiedad:

● Precio

● Condiciones del inmueble

● Propietario

● Forma de pago

● Localización

Sin embargo, también es importante considerar otros aspectos que te ayuden a concretar un buen cierre de venta. A continuación te decimos cuáles son.

Ten tus papeles en regla

Al vender tu casa, debes comprobar que todos tus documentos oficiales estén al día y en regla. Esto te ayudará a respaldar que la vivienda es tuya y que se encuentra libre de gravamen.

Con ello, la transparencia del proceso será un factor que facilite la venta y evitarás trámites que lo retracen. Es fundamental que, si la propiedad se encuentra bajo sociedad conyugal, compruebes que tu pareja y tú autorizan la transacción.

Da un valor justo

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, sugiere que lo mejor es ofertar tu casa al precio en tendencia de la zona. Asimismo, si planeas venderla, debes considerar el segmento y ciudad donde se localiza el inmueble.

Para darle un valor justo a tu casa, es importante considerar un avalúo y evitar poner un precio sentimental. También, consultar los Reportes de Mercado Inmobiliario, pues en ellos verás el precio medio de las viviendas en zonas similares.

El experto señala que este tipo de cotización es un valor emocional que sesga su costo real en el mercado. Igualmente, esto haría que su precio sea mucho mayor, evitando que vendas tu propiedad fácilmente.

Apóyate en los expertos

La venta de una casa puede ser un proceso sencillo, siempre y cuando cuentes con la ayuda de los expertos en la materia. Éstos pueden ser un agente inmobiliario o un notario. Ellos te guiarán paso a paso en el transcurso de la transacción y evitarán que caigas en fraudes.

De acuerdo con la Profeco, un punto básico al vender tu casa es no firmar ningún documento, contrato o promesa de compraventa inmediatamente. Para ello, debes buscar la asesoría de un notario para avalar que hay legalidad en el proceso.

En su portal, señalan que si firmas algún documento sin la presencia del notario, tendrás oportunidad de corregirlo. Sin embargo, en caso de que haya algún incumplimiento de contrato, faltas de pago o insuficiencia de liquidez, Profeco no podrá intervenir.

Al apoyarte en un agente inmobiliario, tendrás asesorías personalizadas sobre aspectos jurídicos y el comportamiento inmobiliario. Aunque implica el pago de un porcentaje de la venta como comisión, podrás evitar malas experiencias en el proceso.

Si planeas vender tu casa en 2021, estos tips te ayudarán a obtener un buen resultado y a hacerlo de la forma más fácil y rápida. Comienza a preparar tu documentación y revisa tus opciones antes de empezar el proceso.

Compartir