La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado informa que el Ministerio Público realizó la puesta a disposición ante la autoridad judicial, de una persona del sexo masculino por el delito homicidio.

 

El día 14 de septiembre del presente año, el ofendido se encontraba en su domicilio, recibió un mensaje en su teléfono, entró a su recámara a realizar una llamada telefónica y se trasladó a la colonia Candiles del municipio de Corregidora.

 

El día 16 de septiembre, la familia acudió a esta Procuraduría para iniciar las investigaciones oficiales, recabando muestras genéticas para integrarse a la base de datos de familiares de personas desaparecidas.

 

Desde entonces, la PGJ a través de la Unidad de Atención a la Víctima y por conducto de sus departamentos de trabajo social, psicología y área jurídica, han dado seguimiento y apoyo a los familiares.

 

El 4 de diciembre, se localizaron restos humanos en las inmediaciones de la Carretera 200 km 8, La Cañada, El Marques, Querétaro; con lo que se dio inicio a la averiguación previa I/994/2015.

 

Los especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de esta Procuraduría, realizaron el análisis y procesamiento de la evidencia a través de equipo especializado, logrando obtener la estructura de la cadena del ADN y el perfil genético.

 

Ambos fueron ingresados a las bases de datos de personas no localizadas, y confrontados con otras bases de información de familiares de personas desaparecidas, determinando que los restos humanos localizados en el lugar, corresponden al hoy ofendido JOSÉ ESAU UGALDE VEGA, quien mantenía el carácter de persona desaparecida.

 

La conclusión científica de que el perfil genético de los restos humanos localizados coincide con el de la base de datos de familiares de personas desaparecidas, tiene un 99.99 por ciento de certeza.

 

La familia fue informada de estos hechos de forma oportuna, a través de psicólogos de la Unidad de Atención a la Víctima.

 

Las indagatorias, tanto de la desaparición, como la del hallazgo de los restos del ofendido fueron acumuladas y se continuaron las investigaciones, periciales y policiales, con la conducción del Ministerio Público, dando como resultado la detención de una persona del sexo masculino.

 

El expediente se seguirá por el delito de homicidio calificado, y la pena que por este delito podría alcanzar el detenido es de 15 a 50 años de prisión.

 

En próximas horas, el Juez de la causa determinará la situación jurídica del imputado.

Compartir