En el marco de la Carta de Intención Vigente entre la Maestría de Negocios Internacionales Trilingüe de la Universidad Católica de Lille (ULC) en Francia y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes presentaron una de las estrategias de mercadotecnia que han diseñado de manera conjunta desde hace más de un año.

 

El Mtro. Ricardo Ortiz Ayala, responsable de equipos en proyectos colaborativos con Francia, explicó que el propósito es que los jóvenes propongan mejoras al servicio que actualmente tiene el Hotel Misión La Muralla, ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil y que tiene como temática la Revolución Mexicana. La propuesta es la ejecución de “marketing de experiencia”, que trata de que las personas vivan una aventura interactiva para que después se acerquen a disfrutar de sus instalaciones.

 

Por alrededor de una hora, actores-presentadores de servicios de entretenimiento y generadores de experiencia del hotel y estudiantes de la FCA, caracterizados con atuendos propios de la Revolución, interactuaron con los asistentes acerca de lo que fue este periodo en la historia de México y de los servicios que ofrecen.

Dentro del trabajo internacional que han realizado, los estudiantes de esta unidad académica asistieron el año pasado a un congreso en la ciudad de Lyon, Francia, donde presentaron algunos de los resultados colaborativos con la Universidad Católica de Lille que obtuvieron de su investigación efectuada en el Hotel Holiday Inn con un modelo de mejora de servicio al cliente, con lo cual obtuvieron el primer lugar en la categoría de ponencia en español.

 

El Mtro. Ortiz Ayala adelantó que juntos, los universitarios queretanos y franceses, ya tienen en desarrollo varios proyectos en materia de mercadeo, tanto con la marca de llantas japonesa Yokohama, así como con un grupo de apicultores a quienes les están diseñando su nombre, logotipo y otros aspectos de su publicidad.

 

“Lo que esperamos lograr es vincular las dos culturas, es decir, traer las buenas prácticas de los franceses y combinarlas con las de los mexicanos y con la tutela del empresario obtener resultados satisfactorios”, aseguró.

Compartir