La barrera idiomática no fue un obstáculo para que Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, egresados de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieran el primer premio en la competencia internacional Robot Challenge 2017 que se desarrolló en Beijing, China del 4 al 6 de agosto. Coincidieron en que están orgullosos de poner en alto el nombre de la Universidad, de Querétaro y de México.

Miembros del Club MekLab, en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, asesorados por Daniela Trejo Saavedra, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro de ese grupo; el Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y el Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, ambos de la FI, se enfrentaron a una competencia que reunió a 26 países, mil 976 participantes y mil 316 robots.

“No sólo te enfrentas a equipos como en las competencias nacionales, sino que además tienes que hacer frente al idioma”, explicó Manuel Alejandro. Aseguró que a pesar de contar con un traductor, no fue un asunto sencillo enfrentarse a grupos principalmente asiáticos.

Compartir