“A prácticamente un año de celebrar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de México, la mejor manera de conmemorarla, más allá de pensar en una nueva Constitución, es cumpliendo su contenido y su espíritu”, aseguró el Presidente de la Comisión de Festejos del Centenario de la Constitución del municipio de Querétaro, Francisco “Chicovel” Alcocer Sánchez.

Señaló que haciendo un alto en el camino los mexicanos debemos hacer un balance sobre lo que hemos logrado como Nación al amparo de la Carta Magna y en función de ello determinar los retos del constitucionalismo en el siglo XXI.

“Debemos reconocer que, si bien como Nación hemos logrado avances importantes en materia política y democrática, es innegable que la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen millones de mexicanos constituyen el reto principal a resolver para el Estado Mexicano y de esta manera reivindicar a la Constitución como un instrumento eficaz para alcanzar el bienestar social en el que pensaron los constituyentes de 1917”, expuso.

El también regidor del municipio de Querétaro dijo que debe ser a través del fortalecimiento de las instituciones públicas y del estado de derecho, como la gente debe encontrar respuesta a sus demandas y necesidades, y no a través de la violencia y de falsos mesianismos que lo único que provocan es división, encono y desintegración social.

Eal Presidente de la Comisión de Festejos del Centenario de la Constitución del municipio de Querétaro, agregó “Debemos reivindicarnos también como un país de leyes para combatir y reducir a su mínima expresión el fenómeno de la corrupción que corroe a nuestras instituciones y afecta sensiblemente el desarrollo del país”.

“Es indispensable que en aras de preservar la paz social y la unidad nacional, vayamos a la construcción de un nuevo pacto social incluyente donde el protagonista principal sean los ciudadanos y no los gobernantes”.

El también regidor del Ayuntamiento de Querétaro, destacó “debemos apostarle por el fortalecimiento del Municipio libre y autónomo, como el órgano de gobierno más próximo a los ciudadanos, pero sobre todo, debemos refrendar nuestro compromiso por el pleno  respeto a nuestra Constitución  y en todos nuestros actos, poner en práctica su espíritu, ejerciendo profesionalmente y de manera honesta nuestra responsabilidad como regidores, trabajando todos los días por el mejoramiento constante de la calidad de vida de las familias queretanas”.

En suma, recalcó, los retos del constitucionalismo estriba en reivindicar el papel del Estado, cuya misión principal para la que fue creado es el de brindar protección y seguridad a la población.

Debemos, agregó, fortalecer el principio de la división de poderes, como un verdadero contrapeso para contener y erradicar los excesos del poder público,  debemos rescatar el concepto de ciudadanía como eje sobre el que debe girar todo esfuerzo del poder público.

Finalmente comentó que es indispensable hacer efectivo el federalismo mexicano para lograr estados fuertes y un verdadero desarrollo regional que erradique la desigualdad tan marcada en diversas regiones del país, evitando el centralismo que lo único que genera es atraso y concentración de poder.

 

“Debemos proteger y fortalecer los derechos humanos como punto de partida para la realización de todo proyecto individual y colectivo de vida; trabajar en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que garanticen una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas y en la fiscalización para lograr gobiernos honestos y transparentes”, concluyó.

 

Compartir