Convoca el edil a todos los ciudadanos a ser participes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de todas las familias en Querétaro.

Con el objetivo de que la población del municipio de Querétaro se involucre y participe activamente en la seguridad pública, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó Lazos, un programa permanente de prevención social de la violencia y el delito, que motive la denuncia ciudadana, teniendo como alcance la totalidad del municipio y que tiene el propósito de lograr ser la ciudad más segura de México.

En la presentación, se contó con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes junto con el edil Marcos Aguilar, firmaron este nuevo acuerdo de colaboración que pretende el programa Lazos, para incentivar la denuncia y prevenir el delito. Por lo que de manera simbólica, después de signar su apoyo, a los representantes de cada sector, se les entregó un pin y una pulsera que refrenda el compromiso adquirido.

En su mensaje el alcalde Marcos Aguilar, señaló que a partir de hoy la seguridad se convierte en una tarea compartida, entre sociedad y gobierno, “…la única garantía de paz social y duradera. En la esencia de este pacto ciudadano se encuentran dos anhelos compartidos, por todos y cada uno de los habitantes, el primero el de un Querétaro en paz, que el esfuerzo de la gente, la sabiduría de los mayores y la alegría de los niños, sean el distintivo de nuestra tierra. No, no a la violencia irracional que no permite a las familias disfrutar de nuestra ciudad”

“El segundo, no menos importante, es que cumpla la ley; que tengamos un clima de respeto, confianza y justicia. En nuestra ciudad no hay, ni habrá espacio para quienes se conduzcan en las sombras de la ilegalidad. Para alcanzar estos anhelos, no basta el esfuerzo de un hombre, de un grupo o de una institución, los esfuerzos aislados, aún los mejores, otorgan algunas victorias, pero no los resultados que esperamos, no la respuesta contundente que necesita Querétaro”.  Enfatizó Aguilar Vega.

Por eso el mandatario municipal, aseguró que frente a quienes están empeñados en transgredir la ley y afectar la tranquilidad de nuestras familias, se opondrá la fuerza del trabajo conjunto, siendo las armas la transparencia, el compromiso y la participación activa de los ciudadanos. Siendo la estrategia el fomentar la cultura de la denuncia, que permita un actuar conjunto, de manera eficaz y contundente en la prevención y combate del delito.

Finalmente Marcos Aguilar destacó que aún se está a tiempo de reconformar el tejido social, por lo que al día de hoy se comienzan a tejer lazos de unidad por Querétaro, defendiendo la seguridad de las familias. “La seguridad y respeto a la ley que anhelamos, se van a asegurar mediante el compromiso de todos, y se dará mediante la acción conjunta de sociedad y gobierno. Trabajaremos sin descanso por un Querétaro unido y activo, que asuma con integridad la cultura de la denuncia y prevenga desde la raíz los actos delictivos”.

El programa Lazos estará compuesto por una campaña permanente de participación ciudadana y prevención del delito, con jornadas, conferencias y ferias de prevención; reuniones vecinales de manera permanente en materia de seguridad; recorridos de autoridades y regidores para fortalecer con la ciudadanía la estrategia del programa.

Además se realizarán conferencias en universidades con asociaciones civiles; se integraran los comités vecinales del programa Lazos, que tendrán como función principal la comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para dar seguimiento a la estrategia en prevención del delito en las colonias y zonas especificas; y el fomento de la denuncia ciudadana y la coordinación permanente entre sociedad y gobierno.

Durante la presentación, la Sindica Municipal, Ana Florencia Maldonado Rodríguez y el Regidor, Felipe Fernando Macías Olvera, explicaron algunas de las vertientes del programa Lazos, que calificaron como inédito para la historia del municipio capitalino, involucrando esfuerzos de la sociedad organizada y gobierno, para lograr una coordinación conjunta a favor de todos los queretanos.

“Lazos representa una sociedad responsable, que trabaja unida y lucha por el bien común, que lucha por recuperar la seguridad de las familias queretanas. Esta administración antes de iniciar puso como base la participación ciudadana, conformándose con la participación de más de 5 mil personas el Plan Municipal de Desarrollo, con ideas y proyectos para formar la Ciudad de Todos”, señaló el Regidor Macías Olvera.

“La esencia fundamental de este programa es lograr la mayor participación posible de todos los que aquí viven, para que ayuden a la autoridad informando sobre conductas de riesgo o sospechosas, fomentando la cultura la denuncia y dotando de valores a la familia, queremos jóvenes y niños con valores como la honestidad, la rectitud y la solidaridad, siendo la promoción del programa y recuperar la confianza en las autoridades dos objetivos fundamentales del programa”, destacó la Sindica, Ana Florencia Maldonado.

Además enlistaron los logros a cien días de gobierno en materia de seguridad pública, como la presentación de la Policía de Proximidad, la modernización de la línea de emergencia, el incremento al equipo de seguridad con 34 nuevas patrullas y 13 motocicletas al servicio y la renta de un helicóptero para realizar operaciones de vigilancia desde el aire y de auxilio ciudadano en casos de emergencia, permitiendo el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de droga sintética, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Asimismo la publicación de la convocatoria para el servicio profesional de carrera policial, a través de la cual se pretende reclutar a 500 elementos policiacos capacitados y confiables.

Por su parte, la menor Lucila Estrada Mercado de apenas cuatro años de edad, como parte de la presentación de este programa de seguridad pública, pidió al público en general su ayuda para lograr la paz y la tranquilidad de las familias, para lo que preguntó si estaban dispuestos a ayudar, obetiendo un sí como respuesta de los presentes. A lo que la pequeña Lucila respondió “…trato hecho, jamás deshecho”.

En el evento también estuvieron presentes el General de Div. D.E.M., Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Municipal; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar; el Presidente la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Roberto Carlos Cabrera Valencia.

Quienes formaron parte de este pacto ciudadano fueron, el Presidente de la CANIRAC Querétaro, Sergio Salmón Franz; la Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mercedes Casas-Alatriste; la Presidenta de la Asociación Civil Damas Panamericanas, Gloria Sosa Meneses; José Luis Martínez Díaz, representante de los Hoteleros; el Director de la Carrera de Derecho de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde Guerrero; la Presidenta de la Carrera de Psicología de la Universidad Anáhuac, Carmen María Castellanos Ortuño; el Historiador y Cronista Oficial de la Diócesis de Querétaro, Párroco de Santa Clara, Francisco Fernando Gavidia Arteaga.

Además del Presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado; la Presidenta «Abrázate y Brilla» Asociación Civil, Genoveva Adriana Díaz Vargas; la Presidenta del Comité Comunitario de Lomas de Casa Blanca Saara Máyela Méndez Acosta; el Presidente de Voceadores, Jorge Ramírez; Emilio Lugo García, representante de bares; la Presidenta Comité de Vigilancia Col. Cuesta Bonita, Guadalupe de la Peña Real; Presidente de Libertad,  A.C. y Representante de Comerciantes del Tianguis “El Tepetate”, Guillermo Paz Hernández; y el Presidente de la Asociación Queretana de Natación, Alejandro Ávila Coria.

Compartir