La Policía Estatal de Querétaro se destaca como un modelo nacional al ocupar el tercer lugar con la menor percepción de inseguridad y en el mismo sitio de confianza ciudadana y desempeño, de acuerdo a los resultados emitidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), mientras que el 98 por ciento de los elementos aprobaron la Evaluación de Control de Confianza expuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que ubica a la entidad como una de las más seguras del País.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien aseveró que en Querétaro se han delineado las mejores estrategias para obtener estos logros, mismas que forman parte del Programa Estatal de Seguridad 2016 – 2021, lo que ha permitido actuar en congruencia con el eje rector del gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién, donde la seguridad es el principal compromiso en su administración.

Lo anterior durante la rueda de prensa en el Salón Gobernadores y que tuvo lugar en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, en la que se anunciaron los resultados alcanzados por la administración estatal en materia de seguridad.

En este sentido, el funcionario subrayó la voluntad y el trabajo de las diferentes dependencias no solo del estado, sino de las de otros niveles de gobierno, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otras, así como de las presidencias municipales y la iniciativa privada.

“En Querétaro se ha establecido que la seguridad es una corresponsabilidad entre las distintas instancias de gobierno y otros sectores como la iniciativa privada. Es importante que el compromiso por la seguridad lo asumamos todos”, aseveró.

Asimismo el titular de la SSC destacó la disminución que la entidad registró durante 2015 y 2016 en el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la ENVIPE, además del impacto que ha tenido la agenda desarrollada en materia de prevención social de la violencia y delincuencia, lo que se ha logrado –dijo-, gracias a los esfuerzos del Consejo Estatal de Seguridad.

Y es que -dijo- éste se integra (por primera vez) no solo de las corporaciones policiacas, sino de los alcaldes de cada uno de los municipios de la entidad, así como de las dependencias de Gobierno, mismos que tienen la encomienda de respetar el marco de seguridad en cada una de sus acciones.

“Nuestra seguridad no está basada en patrullas, ni en armas, no es solo garantizar que las personas estén libres de alguna amenaza en su seguridad, sino garantizar que ese derecho trascienda a campos que van más allá. En el Consejo Estatal de Seguridad se establece por primera vez que lo integren no solo las corporaciones, sino los alcaldes y las dependencias de Gobierno. De tal manera que tenemos actores que nunca antes habían estado”, expresó.

Por otra parte, Granados Torres resaltó el impacto que el Sistema Anticorrupción implementado en la entidad ha tenido en todo el País, así como la disminución que se ha registrado en lo que va de este año -de hasta un 41 por ciento- en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, debido a la implementación del programa “Que en Querétaro, no te pase”

En esta presentación de resultados estuvieron presentes el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea; los Secretarios de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz y de El Marqués, Javier Cortés Cruz, así como el Director Operativo Municipal de Corregidora, José Alfredo Franco Ramírez.

Compartir