La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo de la “Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2016”, 144 personas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), llevan a cabo el Operativo de Protección Sanitaria y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas.

Las columnas salieron de Neblinas, las mujeres iniciaron su camino el viernes 8 y pernoctarán hoy en la Cabecera Municipal de Landa de Matamoros. Los hombres salieron el sábado 9 y pernoctarán hoy en Tilaco. El contingente está conformado por mil 814 peregrinos, 334 mujeres y mil 480 hombres.

No se han detectado casos de diarrea.

En cuanto a acciones preventivas, se han impartido pláticas a mil 454 participantes, colocado 100 carteles, 41 lonas y a través de perifoneo se trasmite de forma continua mensajes alusivos al auto cuidado de la salud.

Además, se han distribuido 182 litros de agua purificada envasada para beber, 20 mil 742 litros de gel antibacterial para manos, 2 mil 364 sobres de “Vida Suero Oral” y mil 206 kilos de cal.

Para cuidar la calidad del agua de uso y consumo humano, se han realizado nueve determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 7 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual, de 0.2 a 1.5 ppm., y 2 lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 29 mil 200 litros de agua.

Asimismo, se realizaron actividades de Fomento Sanitario, capacitando a 36 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Buenas prácticas en la Elaboración de Alimentos.

En materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron 146 evaluaciones a establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Con relación a Medidas de Seguridad, se destruyó un kilo de repollo crudo picado, por ser alimento de riesgo no permitido en puestos móviles y eventos de concentración masiva.

Gobierno del Estado refrenda su compromiso por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que los vulnere.

Compartir