En cuaresma existen mayores riesgos a la salud por el incremento en el consumo de pescados y mariscos.

Lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite recomendaciones para comprar y consumir productos de la pesca en esta Temporada de Cuaresma y durante todo el año.

Los pescados y mariscos pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones. Pueden venir contaminados de origen o bien estar en contacto con virus, bacterias y parásitos durante su transporte, almacenamiento, venta, preparación y consumo.

Un factor importante para evitar la proliferación de microorganismos es su correcto almacenamiento en refrigeración a temperatura de 4° C o menos, o bien congelarlos a menos de -18° C.

Algunos consejos para comprar productos del mar son:

Revisa que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada.
No compres pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Si compras los productos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias. Pásalo del congelador al refrigerador y no lo vuelvas a congelar.

Evita el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón, las bacterias no se mueren.

Lava muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, fríe, o cuece estos productos y consúmelos de preferencia al momento.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos. “Prevenir Está En Ti”.

Compartir