La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información sobre el Programa de Atención del Niño Sano, cuya finalidad es cuidar el desarrollo y crecimiento de niñas y niños, a través de componentes preventivos como: vigilancia de la nutrición y de la vacunación, estimulación temprana,  prevención y diagnóstico de defectos al  nacimiento, detección oportuna de cáncer y prevención de accidentes.

Para gozar de los beneficios de este programa es necesario acudir periódicamente a la Consulta del Niño Sano, mínimo las siguientes veces: recién nacidos mínimo 4 consultas,  durante el primer año de vida 6 consultas, de1 a4 años de edad 6 consultas   y de4 a5 años 1 consulta.

Todos los padres, madres de familia o tutores deben de estar al pendiente del seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de sus hijos e hijas: nutrición, vacunación, prevención y atención de enfermedades, desarrollo infantil y prevención de accidentes en el hogar; cada aspecto es muy importante y cuando alguno de ellos no está siendo atendido se reflejará en etapas futura de su desarrollo y crecimiento.

Una recomendación muy importante para que los infantes tengan energía necesaria y adquieran todos los conocimientos, es que estén bien alimentada (o) y sana (o), de no ser así, su cerebro y todas las partes de su cuerpo no tendrán la misma capacidad para lograr avances en su independencia, autonomía, autocontrol, creatividad y comunicación. Al adquirir estas habilidades se deben tomar precauciones para evitarles accidentes en el hogar, los cuales, pueden entorpecer su desarrollo y su salud.

Es importante mencionar que la mejor forma de prevenir enfermedades en niños y niñas es acudir a la consulta externa cuando están sanos, ya que es el momento justo que se pueden identificar riesgos para la salud del menor.

La consulta al niño sano no tiene costo y se brinda en las todas las unidades de primer nivel de atención de Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), al acudir a la consulta, es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud.

 

En SESEQ, durante2016, através del Programa de Atención al Niño Sano se atendieron a un total de 69 mil 608 menores de 5 años sanos.

Compartir