El pasado viernes concluyó el “Curso de Atención Psicológica Post-Desastres Para Primeros Respondedores” en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

El Mtro. Paul McKean, Coordinador del Programa para la Resiliencia Social ante Desastres, USNORTHCOM (Comando Norte) reconoció y felicitó al Estado de Querétaro por la organización en temas de atención psicológica a través de la Red de Psicólogos denominada Red IPSED (Intervención Psicosocial para Situaciones de Emergencia y Desastres), Creada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y que ha sido activada para atender situaciones de riesgo y emergencias mayores en el estado.

El Mtro. Paul McKean indicó que esta red puede ser aplicada como un modelo en otros estados de la República para logar una plataforma nacional.

Asimismo detalló que los talleres que se impartieron durante estos tres días tuvieron éxito gracias a la organización y el intercambio de conocimiento por los representantes de las diferentes dependencias que asistieron como son: Cruz Roja Nacional, Sistema Estatal DIF, CENAPRECE, Sistemas de Salud y Coordinaciones Estatales de Protección Civil de los Estados de la Región Occidente, invitándolos a realizar ejercicios de manera periódica, primero para no crear un estado de confort y segundo para que se involucren en las áreas de atención psicológica que les competen.

Señaló que se debe trabajar en la cultura y educación a beneficio de la población, ya que reconoció que es un avance que se hable de Fenómenos Perturbadores y no de Desastres y que se considere la atención física y psicológica de las personas afectadas.

Finalmente mencionó que los profesionales que responden a la atención de las emergencias, deben estar preparados en temas de atención psicológica y reconocer que pueden ser víctimas y requerir la atención psicológica.

Compartir