Estudios científicos realizados por la Unión Internacional de Transporte Público y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Japón, Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia señalan que si todos mantenemos las medidas de sanidad, el transporte público no es uno de los principales puntos de contagio, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

 

Lo anterior, en el arranque de la entrega de cubreboca reutilizables a operadores del transporte público colectivo urbano, suburbano y de taxi de los municipios de San Juan del Rio, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.

 

Recordó que un transporte público con bajo riesgo de contagio depende de que todos atiendan las medidas sanitarias como el uso correcto del cubreboca -protegiendo nariz, boca y barbilla-, la higiene constante de manos, viajar en silencio, no consumir alimentos y mantener ventiladas las unidades.

 

López Franco señaló que, gracias al esfuerzo de operadores y concesionarios, en diez meses de epidemia por COVID-19 que suma Querétaro, el transporte público no se ha detenido en ningún momento a pesar de que las condiciones han cambiado constantemente.

 

“Reconocerles que nunca dejaron de dar el servicio y prácticamente todos han adoptado las medidas sanitarias y se sancionó a quienes no cumplieron. Eso es algo de lo que deben estar orgullosos: se dedican a mover la economía, la salud y la sociedad”, dijo.

 

En el evento realizado en el municipio de San Juan del Río invitó a los presentes a concientizar a los pasajeros sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás en sus traslados, pues “todos están realizando una actividad esencial”.

 

“Si se acuerdan, cuando se realizó esa primera acción de confinarse en sus hogares quienes pudieran, nosotros no pudimos, porque el transporte púbico es una actividad esencial que lleva a sus trabajos a otras personas de empresas también consideradas esenciales”.

 

También reconoció a los operadores de esta zona por haber sido los primeros en comenzar con la sanitización de unidades en todo el estado.

 

En reconocimiento a esa labor, el IQT los ha apoyado con diversas herramientas para su protección durante la pandemia.

 

Entre las acciones se incluyen la entrega de mamparas, solución antiviral, la agilización de trámites con mecanismos digitales y el descuento en el pago del refrendo y la revisión físico mecánica con el fin de reducir sus gastos en esta época en donde la demanda de servicios de transporte público bajó.

 

En el evento estuvieron presentes Alejandro Morales, representante de Federación de Trabajadores de Querétaro (FTEQ) de San Juan Del Río; Salomón Álvarez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) San Juan del Río; Luis Felipe Becerra, representante de Diligencias, Servicio de Transporte Urbano y Suburbano en San Juan del Río;

 

Además de Pedro López, representante de la Unión de Confederaciones del Transporte Público (UCTP); Roberto Nieto y Mauricio Zamarrón representante de Taxi Urbano SJR; Manuel Puebla, representante de CTM Mini Tx, y Silvia Pascual, representante de Transporte Colectivo de Amealco.

Compartir