BARCELONA 17/01/2017 Sociedad. Imagenes de frio den Barcelona, bufandas, gorros, guantes. En la foto ciudadanos con cara frio en el centro Portal de l'Angel, Rambla y calles cercanas. FOTO de RICARD CUGAT

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves y dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse.

En niños y niñas menores de 5 años la causa de la infección en un 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico; un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía; por lo que se debe estar atento ante las siguientes manifestaciones: incremento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o le silba el pecho. No quiere comer o beber y vomita todo. Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos; irritabilidad; decaimiento y somnolencia, y convulsiones.

Los signos de alarma en población adolescente y adultos son: dificultad para respirar; dolor en el pecho al respirar o toser; decaimiento o cansancio excesivo; fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, durante más de dos días.

Para prevenir IRA es importante evitar el contacto con personas enfermas, si ya está enfermo, utilice cubrebocas y mantenga un correcto lavado de manos con agua y jabón. Evite contacto con fumadores, así como cambios bruscos de temperatura. Procure abrigarse utilizando la técnica de capas.

Si se trata de infección respiratoria aguda en un bebé menor de seis meses dar leche materna en mayor cantidad.

En los casos de seis meses o más, suministrar alimentos recién preparados, con alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes) y continuar con leche materna.

Cuando niñas o niños se expongan a cambios bruscos de temperatura, protéjalos y cubra nariz y boca.

En menores de edad o en personas con alguna discapacidad motora es importante mantener las fosas nasales permeables, aplicar con frecuencia solución salina por ambas fosas limpiando secreciones y en forma posterior efectuar lavado de manos con agua y jabón.

Otras recomendaciones, ante la presencia de infección respiratoria aguda son: no suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos, a menos que sean formulados por el médico. Ventilar a diario la casa y habitación de los enfermos. La hidratación es clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones. Ante la presencia de cualquier síntoma acuda inmediatamente a valoración médica al Centro de Salud.

En las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro, la incidencia de casos reportados de IRA a la semana 37 de 2018 fue de 348 mil 559, cifra dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

Compartir