Se realizó vigilancia sanitaria, epidemiológica y de promoción de la salud en 50 establecimientos con venta de alimentos.
Por no estar aptos para consumo se destruyen diversos productos (refrigeración deficiente, caducados, etc.).

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo de Protección Sanitaria, Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas en la Feria de Cadereyta 2016, en donde se realizó vigilancia sanitaria, epidemiológica y de promoción de la salud en los establecimientos de venta de alimentos.

 En lo que refiere a protección sanitaria, se visitaron 50 establecimientos con venta de alimentos, se entregaron 67 credenciales para manejadores de alimentos y se realizaron  determinaciones de cloro para vigilar la calidad del agua.

Asimismo se destruyeron: 1.5 kilogramos de queso, 18 kilogramos y medio de carne, salchicha y jamón por no ser apto para consumo y refrigerador en estado deficiente; 5 kilogramos de verduras, 40 panes medias noches caducados, 53 cigarrillos de venta individual, 50 gramos de chocoretas, tres kilogramos de frijoles refritos, 250 gramos de epazote y 1.5 kilogramos de azúcar para preparar algodones.

Por otro lado, se retiraron peluches en forma de cigarro utilizados como publicidad, 5 frascos de colorante artificial por etiqueta deteriorada y el producto envasado no tenía el recipiente original.

Durante el Operativo no se detectaron casos de diarrea. Se tomaron muestras y se administró tratamiento profiláctico a 67 vendedores de alimentos, mismos que se dio tratamiento, para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes.

Se impartió dos pláticas a manejadores de alimentos, siendo un total de asistentes de 66 personas. Se colocaron carteles alusivos a medidas preventivas de diarrea.

Durante la feria se contó con la participación del Comité Organizador, encargado de la recolección de basura y de la contratación de tres remolques con módulos sanitarios.

Compartir