El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia de inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud 2016, en la escuela primaria “República Argentina”, situada en la ciudad de Querétaro.

En este acto, Gobera Farro informó que durante la Semana Nacional se aplicará un total de 51 mil 972 vacunas, de las cuales, destacan 20 mil 20 dosis contra el Virus del Papiloma Humano que se aplicará a todas las  niñas que cursan el quinto grado de primaria o niñas de 11 años no inscritas al sector educativo; así como 12 mil 673 dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis dirigida a niños y niñas de nuevo ingreso a la escuela primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el sistema educativo o que no han recibido la segunda dosis.

Refirió que como actividades complementarias, a los adolescentes de 12 años en adelante, se les iniciará o completará el esquema de vacunación de Toxoide diftérico (Td) y se entregará ácido fólico a la población en general.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que se informará a 103 mil 43 madres y responsables de menores de cinco años, sobre la prevención, manejo en el hogar e identificación de signos de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Mencionó que se entregarán 142 mil 977 sobre de Vida Suero

Oral a las madres, padres y/o responsables de los menores de cinco años, para que en caso de diarrea, preparen el sobre, lo administren y lleven a los menores a la unidad de salud; y dijo que también se orientará respecto a la prevención del tétanos, y a las mujeres en edad fértil, sobre tétanos neonatal.

Para realizar estas actividades participarán 823 personas, entre personal de salud, voluntarios y brigadas de vacunación, distribuidas en: 211 unidades de salud, mil 80 puestos semifijos y 117 brigadas.

Finalmente, el Secretario de Salud agradeció a las autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos por el interés y compromiso, y destacó: “Estas actividades representan el compromiso que, como actores de la sociedad, contribuye al esfuerzo del Gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por el Gobierno estatal, encabezado por el Gobernador Pancho Domínguez,  para generar mejores condiciones de salud y bienestar de toda la población, construyendo un Querétaro más sano”.

El Secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, explicó que las vacunas se aplican por el bien de toda la niñez e invitó a los alumnos (con el consentimiento firmado de sus padres) a acudir a aplicarse la vacuna, a fin de preservar su salud.

“Gracias mamás, papás por confiar en el Gobierno y por confiar también en la Secretaría de Salud; es por el bien de ustedes, es por el bien de sus hijos”, concluyó Botello Montes.

La Directora de la escuela primaria “República Argentina”, Lorena Martínez Lamas, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que la Semana Nacional pone en marcha el esfuerzo colectivo a favor de la salud de la niñez queretana, dando con ello una muestra de que la salud, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano integral, son prioridades.

Durante este evento, los alumnos de la escuela sede participaron en los Honores a la Bandera y presentaron una tabla rítmica. Por último, las autoridades dieron fe de la ministración de las primeras dosis de vacunas y realizaron el lavado de manos.

En este acto también estuvieron presentes: la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, Norma Plascencia Millán; el Coordinador de Gestión Educativa de USEBEQ, Margarito Medina Noyola; así como personal docente, alumnos y padres de familia.

 

Compartir