El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro acompañado del Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales, encabezó la ceremonia de inauguración de la XIV Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; en el cual, se hizo entrega de reconocimiento al Mérito Altruista.

 

En el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el funcionario estatal recordó que Querétaro ha avanzado en el tema, como el caso del primer trasplante de hígado realizado en el Hospital General de Querétaro.

 

Indicó que de acuerdo con cifras nacionales,  en el primer semestre 2016, Querétaro ocupó el cuarto lugar nacional del total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas, por donaciones concretadas con diagnóstico de paro cardíaco irreversible; y cuarto lugar por órganos y tejidos procurados.

 

Asimismo, el Secretario de Salud añadió: “el Hospital General de Querétaro se encuentra en quinto lugar en el país como establecimiento con actividad de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas todo ello gracias a la generosidad, solidaridad y compromiso por la vida. Sin duda estamos construyendo un gran futuro para una sociedad más próspera, un futuro en el que todos estaremos mejor”.

 

Por otro lado, el Director General de CENATRA, refirió que la donación es un acto de amor y de fe.  Agradeció y reconoció el trabajo realizado en la entidad e invitó a los asistentes a reflexionar y a hacer un testamento que establezca la voluntad de donar.

 

“El trabajo que estamos haciendo en el gobierno federal, gobierno estatal, y las instituciones que forman el subsistema nacional de donación y trasplantes nos va a permitir recuperar la atención que requieren los pacientes, esa lista de espera se tiene que ir reduciendo”, destacó Aburto Morales.

 

La Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María del Pilar Fajer de Gobera, recibió la donación de la Rana-arte Aisha, por parte del artista José Hernández Álvarez, que pintó la obra inspirado por su esposa, Desiré, donadora de órganos.

 

Al respecto, la Presidenta del Voluntariado agradeció el presente y comentó que la obra junto con su historia, será itinerante, por lo que se expondrá en diversas unidades de salud, a fin de impulsar la cultura de donación de órganos y tejidos.

 

El Jefe del Departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Juan Manuel Sandoval Cuéllar, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la importancia de la donación, la cual, dijo, se genera en momentos muy difíciles, en los cuales, se pierde a un ser querido y se debe tener gran capacidad humana para dar una oportunidad de vida a otra persona.

 

Lita Ponce León, dio testimonio como familia donadora. Refirió que el último deseo de su hermano, antes de partir, fue donar sus órganos, decisión que no fue nada fácil para la familia; sin embrago, dijo que contaron con el apoyo del equipo de trabajo del área de trasplantes para resolver dudas, pero sobretodo recibieron apoyo moral. “Espero que la cultura y el valor para donar órganos sean cada vez más grandes y que estas sencillas palabras toquen muchos corazones y muchas conciencias”, enfatizó.

 

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos al Mérito Altruista a 92 familias donadoras y se rindió homenaje a los donadores fallecidos y se les dedicó un minuto de silencio y otro de aplausos.

 

En este evento también estuvieron presentes: el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; la Directora General del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas; la Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; el Subcoordinador General Médico de SESEQ, Julio César Ramírez Argüello; la Directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Carolina Lanestosa Oropeza; el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; así como Presidentas de Organizaciones de la Sociedad Civil; entre otras personalidades.

Compartir