La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad de transmisión hereditaria que afecta la coagulación de la sangre, y se caracteriza por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas, como resultado de una lesión aparentemente menor.

Este Día Mundial se estableció en el año 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en honor del nacimiento del fundador de dicha federación llamado Franz Schnabel. Para la celebración de este año se eligió el lema: “Tratamiento para todos. La visión de todos”.

La Hemofilia es transmitida de la madre a sus hijos varones, que son los que padecen la enfermedad, mientras que las mujeres se convierten sólo en portadoras.

El síntoma principal de la Hemofilia es el sangrado. Los casos leves, generalmente se diagnostican más tarde, cuando los pacientes son sometidos a una cirugía o sufren un traumatismo.

En los casos más serios, se puede presentar sangrado grave sin alguna causa. El sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y es común que se presente en las articulaciones.

En la mayoría de los casos, la Hemofilia se diagnostica después de que una persona presenta un episodio anormal de sangrado. También puede diagnosticarse con un examen de sangre para detectar el problema, si otros familiares tienen esta afección.

El tratamiento médico consiste en reponer el factor de coagulación faltante a través de una vena (infusiones intravenosas). Además es necesario el tratamiento interdisciplinario con especialistas en psiquiatría, psicología, oftalmología, ortopedia y sobre todo rehabilitación, debido a que cuando se presentan sangrados en articulaciones quedan secuelas.

Compartir