Personal policial del Grupo Táctico, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro fue certificado como “Operador Médico Táctico”, tras adquirir conocimientos de primeros auxilios aplicados en acción bajo fuego.

Los policías municipales tuvieron esta formación especializada, luego de que el Alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, les obsequiara este entrenamiento, tras haber conseguido el segundo lugar en la Octava Competencia Nacional de Grupos Tácticos, realizada en la ciudad de León, Guanajuato, hace unas semanas.

Al invertir 40 horas de capacitación, 27 elementos operativos se especializaron en Medicina Táctica, Hemostasia, Técnica de Movimientos de Heridos, Vía Aérea y Respiración.

Esta certificación está alineada a estándares internacionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos (ATOLA) y permite a los elementos tener las herramientas específicas para ofrecer una atención médica de primer contacto en una situación crítica.

Como parte de esta preparación, el personal policial implementó diferentes acciones en donde contemplaron aspectos, tales como: la Colocación de Torniquete, Colocación de Vendaje, Intubación Endotraqueal, Toracostomía con Agua, Vía Aérea Quirúrgica, Pulsión Mandib, Posición Lateral de Seguridad y Administración de Oxígeno.

Cabe destacar que los policías también obtuvieron una constancia de participación en el curso de RCP solo con manos.

Una vez que los elementos del Grupo K-9, ya cuentan con los conocimientos necesarios, están en posibilidad de ofrecer a la ciudadanía mayor atención y seguridad.

Compartir