Tras recibir los resultados de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Querétaro, Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, refrendó que el compromiso prioritario de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién es implementar una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

“La violencia de género no se elimina con palabras; ni desaparece por decreto. Es necesario que sociedad y gobierno trabajemos juntos para erradicarla”, dijo Juan Martín Granados en representación del mandatario estatal.

El Secretario consideró que la violencia se forja en la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; en el ambiente ideológico y social de machismo y de “normalización” de este fenómeno social.

Por ello, dijo, es fundamental involucrar a las y los ciudadanos para transformar juntos los factores sociales que la fomentan y reproducen.

En ese sentido, el gobernador Francisco Domínguez ha conminado, desde la independencia y autonomía de los poderes, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como a presidentes municipales, a sumarse en este esfuerzo interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Juan Martín Granados dio a conocer que el mandatario ha instruido puntualmente a los titulares de las secretarías y dependencias a dar cumplimiento a las propuestas del informe que hoy presentó Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional de la Comisión para la Prevención, Atención; Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ante las ocho recomendaciones emitidas por esa instancia, el Gobierno del Estado se compromete a destinar recursos y fortalecer programas y acciones de atención a la mujer; capacitar en esta materia a las y los servidores públicos; generar campañas permanentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; difundir y dar a conocer los derechos de las mujeres y las instancias a las que pueden acudir para hacerlos valer; y llevar a cabo campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

A efecto de aplicar y dar puntual seguimiento a las observaciones y propuestas del informe, se ha dispuesto la conformación de un grupo de trabajo integrado por enlaces de cada una de las Secretarías y Dependencias, coordinado por el Instituto Queretano de las Mujeres, que se reunirá de forma mensual y dará seguimiento al avance en el cumplimiento de las observaciones.

“El primer paso para desterrar la violencia de género es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones. Esa es una tarea que nos compete a todas y a todos”.

Finalmente, en su mensaje Granados Torres consideró que escuchar a las mujeres en sus necesidades reales, enaltecer su dignidad humana y comprometer todo el peso de la ley con la defensa de sus derechos, no son concesiones, sino obligaciones de todo gobierno.

Añadió que el informe que se presentó es una invaluable oportunidad de mejora; así como un diagnóstico que debe ser atendido por toda nuestra sociedad, iniciando por el gobierno.

Agradeció a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres, por la participación y compromiso demostrados con Querétaro en este tema de la mayor relevancia.

Reconoció el trabajo de las y los integrantes de las organizaciones civiles, ya que tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de la cohesión social, la igualdad y el desarrollo, así como en la construcción de ciudadanía.

Finalmente subrayó que contribuir con una vida libre de violencia para las ciudadanas de Querétaro, es compromiso indeclinable del gobierno que encabeza.

Compartir