El Gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió el máximo interés de su administración para servir de forma eficaz y visible, rendir cuentas transparentes y profundizar en la mejora regulatoria, en beneficio de la ciudadanía.

“Transparencia y rendición de cuentas son obligaciones que todo gobierno moderno y democrático debe asumir por el bien de México. Generar acciones orientadas a que los ciudadanos obtengan mayores beneficios con menores costos es cumplir la función sustantiva de la tarea de gobierno”, subrayó a presidir el Encuentro de Mejora Regulatoria y firma de un convenio con la Cofemer.

“Servir de forma eficaz y visible”, planteó como objetivo el mandatario en presencia de Mario Emilio Gutiérrez, director general de la Cofemer; Alejandro López Franco, Secretario de la Contraloría; Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Legislatura; Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y Francisco Lelo de Larralea, Subdirector de Análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Francisco Domínguez suscribió con Cofemer el convenio “Simplifica”, mediante el cual se optimizarán alrededor de mil 921 millones de pesos al eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos en resoluciones y minimizar el tiempo en que los ciudadanos hacen sus trámites.

Promover la mejora regulatoria – abundó- se traducirá en inversión, empleos y movilidad social. Las recientes aperturas de empresas anunciadas en nuestra entidad, demuestran que somos un estado competitivo e innovador, un destino que genera confianza para los mercados.

El mandatario señaló en ese punto que no obstante, a nivel país, la actual fluctuación en las divisas y en los precios del petróleo nos obliga a tomar medias creativas para minimizar las repercusiones económicas.

Precisamente, el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria busca aumentar las exportaciones de las empresas mexicanas, la llegada de nueva inversiones e impulsar la competitividad a nivel nacional.

Francisco Domínguez destacó en su discurso que los gobiernos deben buscar la mejora regulatoria escuchando un reclamo social que es “Claridad en el uso de los recursos públicos”.

Por ello consideró impostergable combatir, inhibir y castigar actos de corrupción; brindar atención eficiente, con equidad y calidad; y simplificar procesos.

Asimismo, el mandatario estipuló que como resultado del Convenio “Querétaro levanta la mano” y participará en la implementación de una Ventanilla Única de Trámites.

Recordó que en la más reciente reunión de la CONAGO, los Gobernadores de todo el país se comprometimos a impulsar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria con normas claras que promuevan un desarrollo económico y garanticen un orden social, y también, con una sociedad que cuente con canales claros para involucrarse en la mejora de los procesos y servicios públicos.

“Nuestra entidad también avanza con respecto a las recomendaciones emitidas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: en Querétaro ya contamos con una Ley de Mejora Regulatoria; en las próximas semanas se instalará el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria; estamos trabajando en la armonización de la regulación federal, estatal y municipal; trabajamos en la transparencia en el proceso de creación y aplicación de leyes; venimos impulsando la realización de trámites en línea para reducir costos y abatir la corrupción.

“No hay tiempo que perder: Con impulso federalista Querétaro se suma al trabajo que realizan todas las entidades federativas para adaptarse al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria”.

Compartir