El gobernador Francisco Domínguez Servién estableció que el desarrollo económico del estado de Querétaro no solamente es punta de lanza en la región de El Bajío, sino que sigue siendo referente a nivel nacional.

Al encabezar la presentación de programas de fortalecimiento de los recursos humanos de la industria automotriz, el mandatario estatal destacó los factores que han propiciado que la entidad queretana mantenga un crecimiento muy por encima de la media nacional.

“Los estados del Bajío somos un ejemplo claro de cómo se puede seguir creciendo, a pesar del entorno económico complicado. Querétaro es punta de lanza en estos esfuerzos”, dijo en el evento en el que el Conalep San Juan del Río, bajo convenio con la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional, comenzará con la carrera de Técnico de la Industria Automotriz.

Consideró que los estados del Bajío son los que tienen apuntalado al país, a diferencia de años anteriores que se decía que eran los estados del norte de la nación.

Domínguez Servién resaltó en su discurso que la comunidad educativa tiene la tarea de coadyuvar a la construcción de procesos productivos más sencillos, creativos, baratos y sustentables, además de formar técnicos y profesionales que lleven nuevos conocimientos al interior de las empresas.

“Hemos demostrado que la opción es crear un ecosistema productivo. Conjuntando la visión de empresarios talentosos y el trabajo de gente preparada e innovadora, con el avance de la tecnología y el conocimiento de nuestros centros educativos. Contando, en este proceso, con gobiernos impulsores y facilitadores”.

Ante investigadores del Japón y México, el mandatario refrendó que la economía queretana crece a un ritmo de 9.5 por ciento anual, casi cuatro veces más de lo que crece el país.

Calificó como un orgullo que el Plantel San Juan del Río del Conalep, sea uno de los primeros en el país en albergar la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz. La primera generación contará con 40 alumnos; a la fecha, más de 160 jóvenes ya han externado su interés por ingresar.

Las instituciones educativas y los centros de investigación ubicados en Querétaro –dijo- han asumido ese papel fundamental.

Refirió entonces que los recurso humano calificados distinguen a la entidad, de manera que, por ejemplo, Querétaro ya cuenta con un Conalep Aeronáutico, que responde al liderazgo que se tiene en esa industria.

Con el diseño del mapa curricular y el perfil de egreso de la carrera de la Industria Automotriz, el Conalep refrenda su interés en la formación del Capital Humano eficiente, preparado y altamente productivo que las empresas requieren.

Consideró en compañía de Yasuhisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León, Guanajuato; Akihira Inado, Jefe del Equipo de los Expertos del Japón; Roger Armando Frías, Secretario General del Sistema Conalep; y Agustín Casillas Gutiérrez, Director General del Conalep en el estado, que estos recursos humanos calificados consolidarán a Querétaro como el primer lugar en proveeduría de autopartes en el país.

Resaltó que Querétaro mantiene puentes de cooperación mutua con Japón, país cuya presencia en el sector automotriz de nuestro país, se remonta a la llegada de las primeras armadoras extranjeras.

Tan solo Querétaro cuenta con 46 empresas japonesas que representan el 2.6% del flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Nuestra alianza surge de la necesidad creciente de la región de contar con personal especializado en la fabricación de automóviles y partes automotrices”, subrayó Francisco Domínguez ante Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable; Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura; y Guillermo Vega Guerrero; Presidente Municipal de San Juan del Río.

El mandatario refrendó el interés de su administración para crear un círculo virtuoso entre atracción de inversiones, desarrollo de conocimiento, vinculación estratégica y generación de empleos.

Resumió que estas nuevas vías de cooperación y nuevos proyectos podrían generar hasta 550 empleos, además de que estas acciones están en armonía con el eje “Querétaro Próspero”, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021; articulando programas académicos y de capacitación con el sector productivo.

Otra de las vertientes de estas acciones es el impulso al crecimiento de los clústeres existentes en nuestro estado.

El mandatario dejó en claro que estos factores en el proyecto educativo de la entidad se han alcanzado gracias al sector privado, con las empresas del ramo automotriz y aeronáutico aquí presentes; al sector académico que evoluciona a la par de nuestro desarrollo; a los promotores de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional, por dar impulso a este mecanismo que sin duda será un importante vehículo de movilidad para muchas familias.

En ese contexto, Francisco Domínguez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Vinculación para la Industria Automotriz, confiado en que sabrán fortalecer estos lazos de cooperación entre el sector educativo y el sector empresarial, para que el Bajío siga siendo referente de competitividad y desarrollo en el sector automotriz.

“Hoy en Querétaro le estamos contando a Japón y al mundo entero, la historia de los valores que vivimos. Somos parte de una gran historia. Esta historia es México”, concluyó en su mensaje.

Compartir