El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la segunda etapa del Agropark, en el municipio de Colón, cuya inversión es de 500 millones de dólares.

Acompañado del presidente de la demarcación, Alejandro Ochoa Valencia, y del presidente del Consejo de Administración Agropark, Alfredo A. Tuccie, el Gobernador agradeció la confianza y el trabajo de Agropark, al tiempo que informó que a casi un año de gobierno, la inversión para el campo queretano se incrementó en un 166%.

“La agroindustria estatal está en pleno crecimiento: este año ha alcanzado mil 600 millones de dólares por. Estas en el exterior; somos el octavo exportador de carne de res a nivel nacional; en la estrategia para impulsar la captación de unidades producción agropecuaria y acuícola se contó con un total de 187 millones de pesos beneficiando a 6mil productores”, subrayó.

En tanto que, mediante el Programa de Apoyo a Productores para mejorar la Productividad y competitividad agrícola, se benefició a 26 organizaciones y a 4 mil trabajadores con la entrega de 5 mil 125 toneladas de fertilizantes químicos y 531 toneladas de mejora dores de suelo.

Para el desarrollo del campo, expresó el mandatario estatal, es importante la conjunción de factores como la transferencia de tecnología, los apoyos financieros y un recurso humano fortalecido.

“Hablo de la gente que todos los días trabaja con sus manos la tierra, para que a nuestros hogares y a nuestras familias lleguen alimentos sanos y suficientes”, dijo el Gobernador.

En su intervención, el director de la Segunda Etapa de Agropark, Alberto Amki Abadi detalló que se tienen proyectadas 528 hectáreas adicionales de superficie; de ésta, 220 corresponderán a invernaderos, lo cual permitirá incrementar su producción en un 122%.

También indicó que al término de la segunda etapa, Agropark ofrecerá 5 mil empleos, área para invernaderos, bodegas y almacenes, áreas verdes y zona residencial para los trabajadores.

Agropark se instaló en 2006 en Colón, con 180 hectáreas de invernaderos de alta tecnología, convirtiéndose en el único Centro de Soluciones Agrointeligentes del mundo. En su primera etapa contó con una inversión de 200 millones de dólares, entre infraestructura y activos.

Actualmente cuenta con 295 hectáreas, de las cuales, 180 están ocupadas por 11 empresas con invernaderos. Anualmente su producción es de 81 mil 300 toneladas, de las cuales, 65% corresponden a distintas variedades de jitomate y 35% de pimiento y pepino.

En el acto, las autoridades develaron la placa de inicio del proyecto; estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez; entre otras personalidades.

Compartir