El gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó el comedor comunitario en Jalpan de Serra con el que se busca fomentar buenos hábitos alimenticios así como la producción local de alimentos saludables.

 

Con este comedor –el quinto en la entidad- se pretende, además, fortalecer la integración comunitaria y generar movilidad social, indicó el mandatario estatal.

 

En el comedor se invirtieron 150 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instancia que también otorgará un subsidio de 60 mil pesos mensuales para su operación.

 

El programa de Comedores Comunitarios se reactivó en el estado en 2015; desde entonces se han inaugurado cuatro comedores en los que se atiende a 500 personas diariamente con dos comidas al día con un costo simbólico; los comedores están ubicados en Amealco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.

 

El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri informó que en enero del próximo año empezarán a operar cuatro comedores más en los municipios de Pedro Escobedo, Tolimán, Querétaro y Cadereyta. Con ellos – de acuerdo con el delegado de la Sedesol en Querétaro, Ernesto Luque Hudson- atenderán a alrededor de mil personas diariamente.

 

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal e indicó que el comedor del municipio atenderá a alrededor de cien personas en la demarcación.

 

Más tarde, el Gobernador también supervisó el avance de la obra del camino Acatitlán del Río- Piedras Anchas, en Jalpan, el cual beneficiará a alrededor de mil 297 habitantes y tiene una inversión de 19 millones 475 mil pesos.

 

La obra consta de la construcción de 2.7 km con pavimento de concreto hidráulico, cunetas, alcantarillas y señalamientos.

 

En ese acto, Domínguez Servién recordó que a través del programa Conectando Querétaro se modernizarán tramos de caminos rurales que suman 58.7 km en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra, beneficiando a alrededor de 82 mil habitantes.

 

Detalló que tan sólo en Jalpan se invierten actualmente 193 millones de pesos para comunicar diversas localidades del municipio, mejorar los traslados y detonar la economía de la región.

 

Las actividades del día concluyeron en el jardín principal de Jalpan de Serra con la entrega de apoyos del programa Hombro con Hombro Proyectos Productivos, el cual tiene el objetivo de promover e impulsar el desarrollo económico y mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza, mediante la consolidación de proyectos.

 

Las autoridades estatales entregaron carritos para el comercio semifijo de diversos giros; las dependencias de Gobierno involucradas son de Desarrollo Social, de la Juventud, de Desarrollo Sustentable y de Turismo, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda.

 

La presidenta municipal de Jalpan, Selene Salazar Pérez agradeció el apoyo de la administración estatal a través de estas iniciativas, ya que una de las vocaciones de Jalpan como Pueblo Mágico es el turismo.

 

En este sentido, el mandatario estatal indicó que, en total, el Gobierno destinó cinco millones de pesos y adelantó que el próximo año se invertirán 10 millones exclusivamente para proyectos productivos en la zona.

 

Este miércoles, el Gobernador continuará con su gira de trabajo en la comunidad de Santa Águeda en el municipio de Pinal de Amoles.

Compartir