El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Firma de Convenio de Colaboración entre el Sistema Nacional DIF, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Servicios de Salud del Estado de Michoacán, el Instituto Materno Infantil del Estado de México y la Administración del Patrimonio de Beneficencia.

El objeto del convenio se centra en establecer la forma en que las partes articularán sus acciones a fin de desarrollar el Proyecto de Investigación denominado: “Neurohabilitación en lactantes menores de tres meses identificados con alto riesgo a daño cerebral: Seguimiento de un modelo de intervención y tratamiento oportuno, en tres hospitales de atención materno infantil de los sistemas de salud de tres entidades federativas.

Con este convenio, se podrá contar con un modelo de intervención que permita desarrollar capacidades del personal de salud para prevenir daños a la salud en niños con alto riesgo de daño cerebral, beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI, para que puedan lograr su máximo potencial de desarrollo.

El Instituto de Neurobiología de la UNAM informa que si el daño cerebral es diagnosticado en los primeros meses de vida y se inicia una terapia neurohabilitatoria de inmediato, existe una mayor probabilidad de disminuir o prevenir las secuelas que provoca el daño cerebral debido a la alta plasticidad cerebral existente en este periodo de la vida.

Algunos de los beneficios del Proyecto de Investigación son: los niños neurohabilitados tendrán una calidad de vida personal, familiar y social mejor, lo cual tendrá un impacto profundo en su desarrollo escolar/laboral y por ende en el ámbito socioeconómico. El tratamiento preventivo temprano es mucho más eficiente y menos costoso que el tratamiento tardío de las discapacidades. Desarrollar investigación y nuevo conocimiento en el área de plasticidad cerebral, así como en nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones cerebrales; entre otras.

En la firma del Convenio estuvieron presentes: la Directora de Vinculación del Seguro Médico Siglo XXI, Elizabeth Halley Castillo; el Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, entre otras personalidades.

Compartir