La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que como resultado de las acciones coordinadas entre la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) y la Policía Estatal (Po.Es), fue localizada una menor de edad, de quien se había emitido la Alerta Amber hace unas horas, ante su no localización.

De acuerdo a los hechos, la menor de edad, el día de ayer, aproximadamente a las 13:00 horas se encontraba jugando en su domicilio, ubicado en la colonia Las Américas, cuando minutos más tarde sus cuidadores la pierden de vista, desconociendo así su paradero.

El día 3 de septiembre del año en curso, siendo las 02:00 de la mañana, los padres de la menor notificaron a esta Fiscalía la no localización de la niña, por lo que se procedió a iniciar la carpeta de investigación pertinente, además de la aplicación del programa de Alerta Amber, ante el posible riesgo de que la menor fuera víctima de algún delito.

De manera inmediata la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas junto a elementos de la Policía Estatal implementaron operativos de búsqueda en la colonia Las Américas y sus alrededores, a fin de localizar a la menor.

Derivado de las acciones de búsqueda se pudo conocer, a través de vecinos, que la menor de edad se encontraba en la casa de una vecina, por lo que se procedió a su localización.

Una vez que la Fiscalía tuvo bajo su resguardo a la menor, se tuvo conocimiento que la menor salió de su domicilio y al regresar no encuentra a nadie en su casa, por lo que acude con una vecina, lugar en donde la resguardan; asimismo, la infante manifiesta  a su vecina interés de quedarse a pernoctar en dicho inmueble.

De acuerdo a lo que refiere la menor, se advierte se halla en condiciones desfavorables a su desarrollo, toda vez que indica no ir a la escuela y que durante todo el día no cuenta con el cuidado por parte de alguna persona.

Ante esta situación, esta Fiscalía a través de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas y ante la información recabada decretó una medida de protección para la menor de edad, asegurándola de inmediato, para verificar si existe algún delito de omisión de cuidados por parte de los padres, así como además de revisar si la menor se encuentra en condiciones óptimas a su desarrollo dentro de su núcleo familiar, iniciándose así una carpeta de investigación por la probable comisión de este delito.

Una vez más esta Fiscalía reitera su compromiso de realizar las investigaciones pertinentes ante la no localización de personas, agradeciendo además a la ciudadanía en general y medios de comunicación en el apoyo de difusión y uso responsable del programa de Alerta Amber.

Compartir