Coadyuvar para la elaboración de un esquema de movilidad que beneficie a los más de 3 mil estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) es la finalidad que tiene la propuesta realizada por el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) en la reunión que sostuvo con 32 representantes estudiantiles y la rectora de la universidad, Martha Elena Soto Obregón.

Alejandro Delgado Oscoy propuso que los universitarios conformen una comisión de hasta cinco miembros que puedan dar seguimiento a las acciones emprendidas en torno a la modernización del transporte público.

Durante su intervención, Soto Obregón destacó la cercanía que el IQT ha mantenido con esta casa de estudios, pues desde el inicio de la nueva administración estatal se trabaja de manera coordinada para garantizar el cubrimiento de la demanda de transporte público en la zona de El Marqués.

Asimismo, recordó que se buscan alternativas para encausar los temas de interés de la comunidad estudiantil, pues desde hace unos meses se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), quienes prestan tres autobuses a la universidad para ofrecer el transporte nocturno. De igual manera, ha habido acercamiento con proveedores externos para la contratación de más unidades de transporte escolar, como un extra a las cinco unidades que lo ofrecen como un esfuerzo propio de la UPQ.

“Al inicio del año se logró establecer el compromiso para que la ruta 122 pasara cada poco menos de 15 minutos, lo cual se había estado cumpliendo; hoy, Alejandro Delgado acude a dialogar con nuestra comunidad estudiantil para conocer las inquietudes que aún existen en torno a este tema y así determinar acciones para poder seguir avanzando en una dirección que favorezca a nuestra comunidad”, puntualizó la rectora de la UPQ.

Los alumnos externaron sus comentarios en relación a la frecuencia de los tiempos en los que pasa el transporte público, así como sugirieron estrategias en las que se podría modificar el recorrido de las rutas.

Por su parte, Delgado Oscoy aseguró que actualmente no se tiene a  todas las unidades de transporte público en las calles. “Nuestro objetivo es tener a las mil 146 unidades con las que contamos en las calles, brindando el servicio, sin embargo actualmente traemos 950”, destacó, debido a temas relacionados a actualización y mantenimiento de las mismas; también mencionó que se realizan las gestiones necesarias para integrar esas unidades al servicio cotidiano, expresó que el número de autobuses destinados a cada ruta irá en aumento una vez se cuenten con las condiciones para así hacerlo.

Los titulares de ambas instituciones coincidieron en lo benéfico que resultan este tipo de encuentros y se comprometieron a seguirlos promoviendo. Alejandro Delgado insistió en que la comisión conformada por los estudiantes de la UPQ será un medio importante mediante el cual podrán llevar las inquietudes de los jóvenes a las mesas de diálogo y toma de decisiones que se llevarán a cabo en meses próximos de cara a la renovación del sistema de transporte.

 

Compartir