El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, a la ya tradicional muestra gastronómica que con motivo del Día mundial de la alimentación, organizó la Coordinación de Programas Alimentarios del DIF municipal.

 

“Aprender a alimentarnos mejor significa estar más sanos y más aptos para desarrollarnos, aprender, realizar nuestras actividades y disfrutar de la vida, la gastronomía de nuestro país es muy rica y reconocida en todo el mundo, pero además es motivo para reunirnos en familia y disfrutar de momentos que nos ayudan a hacer comunidad, la gastronomía es también cultura, nos da identidad como nación, como sociedad y como familia”, expresó el alcalde, quien dijo que alimentarse correctamente es prioritario para el Desarrollo Humano.

 

Indicó que el Día Mundial de la Alimentación es una fecha para recordar la herencia gastronómica de nuestro país, pero también para hacer consciencia de las desigualdades que en el tema alimentario, y señaló que cada ciudadano en sus actividades cotidianas puede colaborar para favorecer métodos más sustentables de producción de alimentos, empezando por disminuir el consumo de alimentos en empaques y el desperdicio de comida, y frenar los efectos del cambio climático.

 

En su mensaje, Tere García de Aguilar invitó a los asistentes a esta muestra gastronómica celebrada en el Jardín Guerrero, a formar parte activa en la atención de los problemas alimentarios.

 

“El día mundial de la alimentación nos recuerda que es tan humano y nos hace más humanos el compartir los alimentos”.

 

Recordó que una de las tareas del DIF Municipal es apoyar con conocimientos y con alimentos a quienes lo necesitan; pero en este Día de la Alimentación, que este año alerta en particular sobre las consecuencias del cambio climático, también es necesario hablar de las acciones del Gobierno Municipal que ha hecho de Querétaro un municipio ecológico.

 

“Plantamos 500 mil árboles en la parte rural del municipio y otros 130 mil en la parte urbana; éstos árboles son nuestro aporte para combatir el cambio climático”, dijo la Presidenta del Patronato del DIF Municipal.

 

En este día, concluyó Tere García de Aguilar, los alimentos nos recuerdan que somos parte de la naturaleza y parte de una comunidad, de ahí que hizo el llamado a que: “cuidemos de los alimentos, cuidemos de la comunidad, cuidemos el uno del otro; y cuidemos de Querétaro”.

 

Acto seguido, Marcos Aguilar Vega y Tere García de Aguilar hicieron entrega de los reconocimientos a los equipos con los platillos ganadores de la muestra gastronómica, donde las mamás de la comunidad de El Pie ganaron el primer lugar, las de Buenavista el segundo lugar y las mamás de San Isidro Buenavista el tercer lugar.

 

Además las autoridades municipales realizaron un recorrido por los 20 stands, donde se encontraban madres de familia de 14 escuelas pertenecientes a comunidades de las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.  También participaron en esta muestra estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Gastronómico Corbuse, y el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.

 

El Día Mundial de la Alimentación se conmemorará el próximo 16 de octubre, en recuerdo a que en esa fecha, pero de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

 

Los eventos organizados en todo el mundo buscan promover la concienciación y la acción a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.  El tema para la celebración de este año es: “el clima está cambiando.  La alimentación y la agricultura también”.

 

En este evento también se contó con la asistencia de la Coordinadora de Programas Alimentarios del DIF Estatal, María Eugenia Osornio Hernández; la Delegada del Centro Histórico, Fátima Yadira Montes Fraire; el Coordinador de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SMDIF, Julio César Medellín Torres; y la Coordinadora de Protección Social para Adultos Mayores del SMDIF, Sairi Escamilla Contreras.

Compartir