El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, encabezó la inauguración de la Undécima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.

 

Dicha asamblea tiene por objetivo entablar una mesa de diálogo en torno a la “Constitución y Judicatura”, en la cual participan los impartidores de justicia de los distintos apartados de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En su intervención, Domínguez Servién destacó que la historia de México tuvo inicio en Querétaro, siendo hace casi 100 años que los Constituyentes levantaron la voz heredando a los mexicanos identidad y rumbo de nación; igualmente, enfatizó la importancia de respetar y mantener vigente la Carta Magna del país.

 

“La Carta Magna ha ido evolucionando a fin de resguardar los derechos fundamentales de los mexicanos, lo ha hecho anteponiendo el estado de derecho; asumiendo los principios de equilibrio y estabilidad como ejes de nuestra vida democrática.  A casi 100 años de vida, la Constitución sigue siendo el andamiaje que da fuerza y sustento a las instituciones de nuestra Nación”, dijo.

 

El mandatario estatal también indicó que al igual que la Constitución Mexicana, el estado queretano se mantiene en continuo desarrollado consolidándose como referente nacional en diversas aéreas, siempre en apego a la justicia y a los derechos humanos.

 

“Somos una entidad orgullosa de su pluralidad; adelantada y en pleno crecimiento, somos un estado donde la democracia es vibrante y ofrece ejemplos positivos para el desarrollo político, social y económico del México moderno, un estado que trabaja a favor de una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados, un estado que ya es hoy referente nacional en cuanto a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor este mismo año”, detalló.

 

Francisco Domínguez manifestó que la transformación del país corresponde en cado uno de los mexicanos, colaborando con los impartidores de justicia quienes realizan acciones para garantizar que los derechos establecidos sean una realidad para todos.

 

“A trazar, con sus reflexiones y sus propuestas, las mejores rutas hacia esos propósitos, a replantear cómo el Código Supremo, con fuerza renovada y en la conciencia de cada mexicano, debe consolidarse como la herramienta fundamental de nuestra convivencia; y también como un instrumento vigente y toral para el bien común. Son retos de la judicatura nacional, son desafíos compartidos por quienes ocupamos esferas de responsabilidad gubernamental; promover el conocimiento, estudio y comprensión del Código Supremo son deberes de todo hijo de esta gran nación”, refirió.

 

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado concluyó exhortando a los presentes a trabajar por consolidar una sociedad de derechos, así como asentar los cimientos de una seguridad y de una justicia duradera.

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que, las acciones a desarrollar en las asambleas tienen como propósito principal buscar soluciones a las situaciones y retos que se comparten en todo el país, dentro del área de justicia.

 

“Es la reunión que anualmente se lleva acabo con la finalidad de responder a los objetivos generales que fortalecen y modernizan la impartición de justicia de México (…), de manera destacada en estas asambleas generales los impartidores de justicia de México se reúnen y dialogan sobre temas comunes en la búsqueda de soluciones para los problemas y retos compartidos”

 

Asimismo, Aguilar Morales reconoció la disposición del gobernador de Querétaro y de su administración por sumarse a los esfuerzos de atender con mayor prontitud y eficacia las necesidades de los queretanos, esto tras realizar la firmar del Convenio de Interconexión Tecnológica, con el cual se busca dotar de mecanismos digitales a las instituciones encargadas de impartir justicia, permitiendo la instrumentación del juicio de amparo electrónicamente.

 

“Quien de esta forma se alza como pionero de los gobernadores en unirse a este compromiso y hacer realidad la unión en beneficio de los mexicanos y en cumplimiento de la ley de Amparo y de nuestra Constitución”, detalló.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes el  Senador de la República por Querétaro, Enrique Burgos García; la  Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Guerrero Olvera; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en representación del Ejecutivo Federal, Salvador Sandoval Silva; el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza; entre otros.

Compartir