El emprendimiento joven lidera el ecosistema nacional, ya que, actualmente, el 25.3% de los emprendedores tienen entre 26 y 35 y el 3.7% ronda entre los 18 y los 25 años de edad, de acuerdo a la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Además, la misma encuesta revela que la mayoría de los emprendedores (22.4%) inició con su empresa cuando tenían entre 26 y 30 años, el 14.1% arrancó entre los 21 y 25 años y el 2.6% entre los 18 y 20. Es decir, que el 39.1% de los fundadores del país fueron personas menores de 30 años.

“Es un cambio vibrante para el ecosistema empresarial y un fiel reflejo del momento que se vive, en el que industrias de punta están tratando de encontrar un espacio predominante en México. Los jóvenes no sólo inyectan innovación y dinamismo al emprendimiento, también una visión fresca para resolver los problemas más apremiantes que tenemos como sociedad”, señaló Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la ASEM detalla que entre los 26 y hasta los 35 años es cuando emprende la mayoría de las personas (41.4%). No obstante, existe una correlación entre emprendimiento y edad, ya que a mayor edad se reduce el número de emprendimientos. Por ejemplo, sólo el 8.1% de los emprendedores inicia una empresa después de los 46 años, 3.4% después de los 51 y sólo 1.9% después de los 56 años.

Jóvenes en el mundo laboral

“El emprendimiento joven se está posicionando en la escena por diversos motivos, el principal porque buscan un crecimiento personal y profesional que sólo encuentran en esta labor. Sin embargo, muchas personas también lo ven como una oportunidad de autoempleo en la que no pierden su independencia y pueden incidir de forma positiva en su comunidad”, agregó Juana Ramírez.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, lo cual representa el 25% del total de la población en el país. Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

(ENOEN) estima que durante el primer trimestre de 2021, el 7% de los jóvenes menores de 29 años no tenían empleo, es decir, cerca de 1.2 millones de personas, de las cuales el 81% cuentan con experiencia laboral.

Compartir