El Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, informó en rueda de prensa sobre la decisión que tomó la administración municipal para cerrar el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) ubicado en el Centro, en calle Allende al lado del mercado Escobedo, donde se atiende a niños entre 3 y 6 años, debido a las condiciones de riesgo en que se encuentra el inmueble por su ubicación.

Explicó que la fundación Michou y Mau informó que estas instalaciones se encuentran en condiciones de riesgo, por lo que se solicitó la participación de los Bomberos quienes también emitieron un dictamen al igual que Protección Civil, y en ambos casos se establecieron algunas observaciones.

Indicó que desde el primer momento se ha tenido comunicación directa con los padres de los 70 menores que se encuentran en dicha guardería, y dijo que esta administración tomará determinaciones y decisiones privilegiando la vida de los menores, “es una prioridad y una determinación, y una decisión que jamás se podrá poner en riesgo la vida de los infantes así como de cualquier persona del Municipio de Querétaro, es una medida de protección para la vida de todos y cada uno de los menores que ahí reciben el apoyo de la guardería”.

A cada uno de los padres de familia se les han brindado alternativas en siete espacios, con el objetivo de que sus hijos no pierdan el ciclo que se encuentran cursando, explicó el funcionario, quien dijo que al momento, son 62 padres de familia que han manifestado la aceptación y que han firmado para otra alternativa.

“No podemos darle a este tema ningún contexto de carácter político, es un tema de seguridad de los menores y en ese sentido vamos a trabajar y priorizar las acciones que va a realizar el municipio de Querétaro”.

Con respecto al dictamen que emitió Protección Civil, el Coordinador Fernando Martínez Garza dijo que se realizó un dictamen en este lugar y 184 más, y en este caso particular, se determinó que por su ubicación geográfica –incrustado en el mercado Escobedo- no tiene las características de seguridad, y en caso de la necesidad  evacuar el inmueble, solamente existen dos salidas: una en la parte frontal que da hacia la calle Allende, con alto flujo vehicular y otra en la parte posterior que da directamente al mercado, en cuyo espacio hay mucho material sólido flamable, lo que no hace viable el funcionamiento de este CADI, a menos que se realizarán modificaciones mayores.

“Se han revisado y se seguirán revisando el 100 por ciento de los lugares que albergan a menores, siempre poniendo por encima de cualquier disposición y situación, la vida y la integridad de estos chiquitos”, dijo al señalar que en caso de una condición de emergencia no habría condiciones para brindarles la evacuación pronta a los menores.

Dijo que hace poco se determinó también que en centro sur se determinó que una guardería en Centro Sur no tenía condiciones de seguridad por estar en un segundo piso, por lo que hoy ya no presta el servicio.

La directora del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro indicó que el personal será trasladado al CAIC Reforma.

El jefe de Bomberos de Querétaro, Gabriel Lara Piña, enfatizó que en otros momentos han existido eventos al interior del mercado y debido a la inaccesibilidad, ha sido necesario tender mangueras desde Zaragoza hasta el mercado.

“Tuvimos varios incendios y fuertes, tuvimos que tender mangueras desde Zaragoza a donde estaba el siniestro, en un problema que tengan, no vamos a llegar, inclusive hemos tenido fugas de gas al interior del mercado y no hemos llegado porque no caben nuestras unidades”, dijo al señalar que tanto el tráfico como la dimensión de las unidades de bomberos y de las pipas, dificultan el acceso y en caso de emergencia, no alcanzarían a llegar.
Coincidió con los riesgos que representa la ubicación de este inmueble, ya que las salidas de emergencia dan hacia una calle de alto tránsito vehicular y con muchos cables de luz, y otra que da directamente al mercado, lo cual pone en riesgo la integridad de los menores por los puestos de ropa y comida que hay en la zona.

Compartir