En el operativo donde fue detenido Joaquín El Chapo Guzmán, su presunto jefe de sicarios, Orso Iván Gastélum Cruz logró escapar, así lo reconoció la Secretaría de la Marina (Semar).

“El Cholo” ya había sido detenido el 1 marzo del año pasado en un operativo perpetrado también por marinos en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Y antes de esa captura era buscado tras haberse fugado, en 2008, de la cárcel de Culiacán.

También se supo de él cuando Miss Sinaloa 2012 fue abatida a balazos durante un enfrentamiento entre gatilleros de “El Cholo” y elementos del Ejército Mexicano el 24 de noviembre de 2012 en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal.

No está claro cómo es que estaba libre tras su captura en marzo del año pasado y esta vez volvió a escapar.

Pero y a todo esto… ¿Quién es «El Cholo»? cholo vago ivan2

Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”,  es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. Se fugó de la cárcel en  2009, en 2012 mandó colocar  mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del General Antonio Gurrola Calzada, tras el abatimiento de su novia «Miss Sinaloa 2012» en noviembre, en un operativo realizado por el Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, para detenerlo. De su escape,  la prensa sinaloense informó que el gobierno detectó su ausencia alrededor de las 04:30 horas del 9 de agosto de 2009 en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Aguaruto, y que el delincuente se había ido  “mientras se organizaba una fiesta en el Módulo 5”. En la conferencia donde se ofrecieron detalles de la evasión de Iván Gastélum, también conocido con los alias de  Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, las autoridades refirieron como antecedentes del el fugado que previamente había ingresado junto con 7 cómplices en 2005 por el delito de posesión de 10 armas de fuego, pero salió libre con un amparo federal. Después lo apresó el Ejército por posesión de arma de fuego en agosto de 2008, y en octubre del mismo año fue herido cuando criminales detonaron una granada al interior del penal. Ahí permaneció preso sin mayores datos hasta  ese domingo 9 de agosto se había fugado.

Compartir