Secretaria de Administración presenta el Plan de Austeridad 2015-2018.

Un total de 235.4 millones de pesos se economizarán por conceptos de recursos humanos y materiales, esto durante los tres años de administración municipal, de acuerdo al Plan de Austeridad 2015-2018 presentado esta mañana por la titular de la Secretaría de Administración, Ana Laura Castellanos Lizárraga, quien garantizó que todas las dependencias municipales y descentralizadas se regirán bajo estas medidas.

En rueda de prensa la funcionaria municipal, explicó que la Secretaría de Administración, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, tiene como atribución administrar los recursos humanos y materiales para el buen desempeño de la administración municipal. Teniendo como metas el economizar 189.6 millones de pesos en recursos humanos y 45.4 millones de pesos en recursos materiales, recursos que serán redirigidos al gasto social.

Por ello, detalló que en el rubro de recursos humanos, se contemplan las medidas de austeridad siguientes: la compactación de la estructura organizacional, para redireccionar recursos hacia obras y acciones en beneficio de las familias; no habrá crecimiento en las estructuras orgánicas vigentes; y con ello dar cumplimiento a los 5 ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Castellanos Lizárraga recordó que para este año se logró una negociación salarial, que calificó como histórica, ya que se logró un incremento del 2.5 por ciento para 2016, solo al personal operativo. Y a efecto de no incrementar la estructura orgánica, se optará de acuerdo a las necesidades, la contratación de personal eventual.

También informó que en el mes de octubre de 2015, se instauró el Comité de Sueldos y Salarios de la administración, el cual decidió dejar el mismo tabulador del año anterior para 2016, bajo un esquema de homologación; es decir, que se establecerán los sueldos de acuerdo a capacidades, funciones y  responsabilidades que demande el perfil del puesto correspondiente, eliminando las disparidades en relación trabajo-salario.

La Secretaria de Administración indicó que análisis en el rubro de gastos personales, se realizó con información del INEGI y CONAPO, considerando una compactación de estructura municipal del 8.9 por ciento, sin considerar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Aunado a esto, se considera una eficiencia administrativa del 12 por ciento.

Finalmente, en lo que corresponde a recursos humanos, se considera que para 2017-2018 exista un incremento salarial general del 3.13 por ciento, en línea con la inflación subyacente esperada y publicada por el Banco de México.

Lo que tiene que ver con los recursos materiales, se contemplan las siguientes medidas de austeridad, Contratos multianuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, siempre buscando los mejores términos y condiciones. La reducción de gasto en materiales y suministros, como papelería, útiles de escritorio, fotocopiado, consumibles del equipo de cómputo y utensilios en general, disminuyó de 168 a 108 artículos.

También se prevén los arrendamientos de bienes inmuebles en los casos necesarios y justificados bajo el enfoque de atención a la ciudadanía. Se identificarán los bienes inmuebles arrendados por Municipio u otorgados en comodato con el propósito de reasignarlos para actividades propias del Municipio; o en su caso, arrendarlos a terceros.

Ana Laura Castellanos, señaló que para el uso de vehículos se manejará una política de racionalidad y disciplina para la adquisición o arrendamiento, asignación y uso de vehículos oficiales, así como limites en utilización de combustible y controles electrónicos. Por ello disminuyó la provisión de combustible a vehículos utilitarios de 33 a 22 por ciento, para el parque vehicular de atención social como Servicios Públicos, se asignó prácticamente el mismo suministro y para las patrullas se incrementó el combustible de un 25 a un 37 por ciento, lo cual deriva en un incrementó en las actividades y acciones de esta área prioritaria para la administración municipal.

También se anunció que se limitará el uso de telefonía fija y móvil, para cumplir con las labores municipales, reduciendo de 423 líneas contratadas en 2015, a 300 para 2016 y se restringen gastos por concepto de viáticos, los que se justificaran de acuerdo a los programas de trabajo.

Para el parque vehicular que comprende 563 vehículos, se mantienen en activo 484 de ellos, ya que sólo se asignan vehículos a quienes por sus funciones lo requiere, para uso de horario laboral. Actualmente el 86% del Parque Vehicular, recibe mantenimiento de tipo correctivo, siendo en varios casos, su costo de mantenimiento incluso por encima del 120% de su valor comercial.

Otras medidas de austeridad que comprende este Plan, son invitar a proveedores interesados en prestar servicio al municipio, a inscribirse al padrón, presentar sus credenciales y documentación, incrementando la sana competencia entre ellos para generar economías a la vez que incrementamos la participación de empresas y comercios de la entidad. Y que las economías generadas por el área de Adquisiciones deberán documentarse y reportarse para dirigir dichos recursos a acciones de servicio a la ciudadanía.

Compartir