La Lic. Verónica Núñez Perusquía rindió su primer Informe de actividades como directora de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico.

En el periodo 2015-2016, esta unidad académica alcanzó el primer lugar de participación con un 98 por ciento, en el Sistema de Información del Programa Institucional de Tutorías (SIPIT) de la UAQ.

Además, la matrícula estudiantil de nivel licenciatura creció un promedio de 16 por ciento; concluyó la reestructuración de la Licenciatura en Estudios Literarios (LELIT) y se inició el mismo proceso para las licenciaturas en Lenguas Modernas en Español (LLME), Lenguas Modernas en Inglés (LLMI) y Lenguas Modernas en Francés (LLMF).

Este año, se obtuvo la acreditación de la LLMF por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM); y ya se contaba con esta certificación en las carreras de LLME y LLMI; con este logro, se hizo posible que el 60 por ciento de los programas de licenciatura cuenten con estándares de calidad.

De igual forma, durante su gestión, se han ampliado los horarios de oficina, mantenido el programa de Becas 1 a 1, impartido los Cursos de Formación Docente; se actualizó la Misión y la Visión de todos los programas educativos y se plasmó el Plan de Desarrollo de la Facultad, que tiene visión a largo plazo.

Lic. Núñez Perusquía recordó que dentro de su gestión se consiguió la reapertura del Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL) -Campus Aeropuerto- y se realizaron mejoras en los Campus de Amealco y San Juan del Río; asimismo, se reorganizaron los cursos de idiomas en beneficio de la población con mejoras en el pago y seguridad en las constancias.

En lo que respecta a cursos de lenguas se generó un crecimiento en la población estudiantil y se incorporó el idioma inglés en los programas educativos que están en reestructuración.

También, la Lic. Núñez Perusquía reportó que se establecieron siete nuevos convenios con las universidades de Oregon, Western Michigan, Hope y con una institución de Dinamarca; se han recibido visitas de más de 500 estudiantes provenientes de lugares como Colorado, Nueva York y Tokio.

La seguridad en la aplicación de exámenes de lenguas fue reforzada para generar certidumbre en los resultados; se aprobó la propuesta para que la lengua de señas y el Otomí se ofrezcan como opciones de cursos oficiales.

En la parte cultural, se organizaron talleres, muestras de cine, seminarios, cursos de verano y jornadas; incluso, se ha buscado el trabajo inter y multidisciplinario con otras unidades académicas para convertir en integral la formación de los jóvenes.

La Lic. Núñez Perusquía reportó que en posgrado e investigación, se crearon dos nuevos Cuerpos Académicos (CA) en “Estudios Literarios” y “Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas”, sumando cuatro CAs, los cuales trabajan y comparten intereses bajo diferentes disciplinas.

“En esta área, se profundiza en la solución y la aportación de propuestas a problemáticas relacionadas con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento”, puntualizó.

Actualmente, los tres posgrados que se ofrecen en esta unidad académica Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios, la Maestría en Lingüística y el Doctorado en Lingüística, están reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En el tema de infraestructura, la Facultad obtuvo 7 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la construcción de la primera etapa de un nuevo edificio para la FLL.

Respecto a los nuevos retos que enfrenta Lenguas y Letras, la directora resaltó la importancia de mantener la vinculación, la generación de nuevos programas educativos, los proyectos con otras facultades, las estrategias conjuntas para cursos de lengua, el ampliar modalidades y cursos, mejorar la infraestructura y culminar con el trabajo de las reestructuraciones.

A este ejercicio, acudieron autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y la secretaria Particular, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda.

Compartir