La Secretaria de Educación en coordinación con el Centro Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) e INCUSA a través de Nueve Arte Urbano llevaron a cabo la develación de placa y museografía de “MARUM” y el “Agua es una”, espacio naciente con el propósito de impulsar el movimiento de la plástica monumental para las calles y las urbes, compuesto de piezas simbólicas de gran formato en espacios comunitarios donde concurre el tráfico del público con el objetivo de promover procesos culturales para los pueblos y que se encaminen hacia la creación de espacios de identidad y libertad.

Es importante destacar que en la primavera de 2018, se realizó una edición especial del programa Sea Walls: Artists for Oceans de la Fundación Pangeaseed en Co-producción con Nueve Arte Urbano e Incusa para realizar 21 murales en gran formato traduciendo temas y soluciones ambientales con historias visuales que involucran al público a partir de la premisa “el agua es una”. Los murales fueron creados por 33 artistas urbanos provenientes de los cinco continentes. La producción y curaduría estuvieron a cargo de Nueve Arte Urbano y el financiamiento fue proporcionado por Incusa SA de CV, empresa queretana ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016. La obra fue entregada en ceremonia oficial al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Domínguez Servién.

“Hace más de un año hicimos la inauguración y hoy consolidamos un referente para la sociedad en Querétaro. Hoy tenemos que dar culminación a la museografía, a la explicación de lo que tenemos en el Centro Educativo y Cultural. Me siento muy agradecido, muy contento por convivir y trabajar en beneficio de estos proyectos de impacto para nuestra sociedad y quiero reconocer la entrega de Edgar Sánchez para lograr este proyecto en conjunto con la Secretaría de Educación” aseguró el maestro en derecho del trabajo, José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ.

Por su parte, el Ingeniero Martin Hernández Balderas, secretario técnico de la Secretaría de Educación en representación del Lic. José Alfredo Botello Montes reconoció el gran esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años para apuntalar una ciudad ícono que fije la atención para estar visitar a Querétaro. “Hoy se viene consolidando un sitio – museo que genera interés y lleva tiempo conocerlo, entenderlo y sin duda, éste tendrá que ser un lugar obligado de transitar por los queretanos y los turistas ¡muchas felicidades!”, exclamó con entusiasmo el funcionario público.

“México es históricamente el país de los muralistas gracias a la visión del primer Secretario de Educación del país. El Marum dará un impulso a los creadores de las generaciones emergentes para que México retome su lugar en las vanguardias del movimiento contemporáneo del arte urbano”, aseveró Edgar Sánchez, director de INCUSA durante su intervención. Agregó, haciendo alusión a las palabras de la legendaria periodista neoyorquina Martha Cooper: “el domo es el más brillante proyecto de arte urbano en el mundo y con acciones como el Festival “Mextonia” ha mostrado que México es una potencia desplegándose de Querétaro hacia el mundo. Esta posición estratégica global, muestra un enorme potencial para articular proyectos educativos y culturales que enriquezcan el acervo artístico de instituciones nacionales e internacionales” compartió Sánchez.

Finalmente, en el acceso D planta baja del CECEQ “Manuel Gómez Morin” podrán encontrar la museografía explicativa en 3 fases: sueña, ejecuta y revisa en un concepto narrativo que lleva al espectador a conocer el “antes, durante y después” de la metaobra que se asienta en el inmueble público.

Invitamos al público en general a visitarlo y conocerlo con entrada libre de lunes a viernes en horario libre hasta las 20:00h.

Compartir