La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que en cumplimiento al compromiso asumido por la institución para atender la situación de las personas no localizadas en el estado, se han realizado diversas acciones.
Por instrucciones del Procurador, a partir del 14 de enero se puso en funcionamiento la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas, cuya primer tarea fue la de realizar el análisis y concentración de datos existentes.
Como resultado de esta verificación se determinó que al concluir la anterior administración había 401 casos de personas desaparecidas. Derivado de las acciones desplegadas por la Unidad al día de hoy se han localizado 65 de esas personas, restando 336 personas por ubicar.
Con independencia de los datos anteriores, se informa que del 1 de octubre a la fecha, se han recibido 469 reportes por la no localización de personas, de los cuales se tienen resultados positivos en 392 casos. Es importante señalar que de los 77 reportes restantes se tienen líneas de investigación, que hoy constituyen la principal actividad de la unidad.
Derivado de esta situación, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas identificó y clasificó las causas que generan la ausencia de personas, obteniendo lo siguiente: de las 392 personas que han sido localizadas, en el 92.8 % se concluye que corresponde a ausencias voluntarias, tales como decisión personal y problemáticas familiares.
Con la creación de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas, la cual trabaja las 24 horas del día, ha aumentado la efectividad en la localización de personas, obteniéndose resultados positivos en un rango que va de una hora hasta 72 horas, a partir de la presentación del reporte, dada la intervención inmediata de todo el equipo multidisciplinario.
Es importante puntualizar que ningún reporte será dado de baja hasta tener la certeza de su localización.

Compartir