La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une  a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante octubre, fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna, con base en la autoexploración y mastografía.

 

Considerando que octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, este año, el lema es “DateUnaMano”, con el fin de promover la autoexploración y detectar a tiempo este tipo cáncer.

 

Con relación a los factores de riesgo de cáncer de mama se clasifican en cuatro grupos: biológicos, iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida.

 

Los biológicos son: genero femenino, envejecimiento – mayor edad mayor riesgo-, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedente de hallazgo de hiperplasia ductal atípica, imagen radial o estrellada, así como carcinoma lobulillar in situ por biopsia, vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), densidad mamaria y ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.

 

Los factores de riesgo ambientales se refieren a la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia), tratamiento con radioterapia en tórax. Los de historia reproductiva son: nuligesta (no hubo embarazos), primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.

 

Por último, los factores de riesgo de estilos de vida son: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas -tanto animales como ácidos grasos trans-, obesidad, principalmente en la postmenopausia; sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 g/día y tabaquismo.

 

De estos factores, los primeros no son modificables, los segundos escapan al control de la población, los del tercer grupo se asocian a beneficios en la salud reproductiva y los del cuarto grupo son modificables y se enfocan a promover las conductas favorables a la salud que disminuyan el riesgo de desarrollo de cáncer de mama.

 

Compartir