¿Cuáles son las características de un testamento?

Un testamento es un instrumento legal en el cual se manifiesta el destino que tendrán los bienes y recursos de una persona, una vez que ésta muera. Para garantizar su validez y cumplimiento es indispensable que cuente con la certificación de un Notario o Notaria.

De acuerdo con Coru, estas son algunas de las características de este documento:

● Personal. Este trámite se realiza a nivel personal, nadie puede acudir en representación de una persona para elaborarlo. Esto para proteger el patrimonio del testador y evitar beneficios por parte de un tercero.

● Revocable. Se puede modificar las veces que decida el testador. Si el testador muere se tomará como válida la versión más actual del testamento.

● Libre. Nadie puede obligar a una persona a realizar este trámite, es decir, debe hacerse de forma voluntaria pues no existe una obligación ni por parte de la ley o de alguna otra persona o institución.

¿Cuáles son las consecuencias de no elaborar un testamento?

La finalidad de un testamento es brindar certeza patrimonial a la familia; no obstante, si una persona fallece y no deja testamento la ley establece quiénes serán los herederos así como las proporciones que recibirán.

Sin testamento las familias podrían enfrentarse a situaciones como:

● Un juez o notario determinarán de manera arbitraria la propiedad sobre los bienes y recursos de la persona fallecida

● Conflictos familiares por el reparto de bienes

● Gastos por trámites y juicios sucesorios

● Familiares e incluso otras personas cercanas a la persona difunta, pueden iniciar un proceso legal por dicho patrimonio (en caso de que exista). Este proceso se conoce como ‘sucesión de bienes’

Compartir