El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la ceremonia de honores a la bandera y entrega de equipamiento en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que encabezó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
Durante su mensaje, Marcos Aguilar destacó que el crecimiento de la población y el envejecimiento demográfico implica un gran reto para implementar políticas públicas referentes a los servicios de salud, “por esa razón, las acciones de la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién, se encuentran encaminadas en la línea correcta”, expresó.
Tanto en el tema de salud y todos los que impliquen un mejor futuro para Querétaro, el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, cuentan con el respaldo del Gobierno Municipal, y señaló que el equipamiento de unidades médicas y hospitales es una de las bases para contar con un sistema de salud pública actual y eficiente.
“Para la OCDE una buena salud es fundamental para que las personas puedan prosperar como ciudadanos, miembros de familia y trabajadores, la buena salud contribuye directamente al crecimiento económico y mejora el bienestar general de la población”.
La atención médica, dijo, es uno de los grandes retos de los gobiernos en el ritmo de crecimiento que vive tanto el municipio de Querétaro en particular, como el estado en general. “Las acciones que se llevan a cabo hoy son las que nos van a permitir estar mejor preparados para los cambios demográficos que enfrentaremos mañana”.
De acuerdo a las proyecciones de población 2010-2030 realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo, en Querétaro se prevé que la población continúe aumentando con una tasa de crecimiento anual de 1.28 por ciento hasta el 2020 y de 0.97 por ciento hasta el año 2030
“Durante estos próximos años, la estructura por edad y sexo aún mostrará una forma piramidal con base amplia, pero irá acumulando una mayor proporción de población en edades adultas y avanzadas. El avance del envejecimiento en el estado de Querétaro de acuerdo a la Conapo se espera que sea paulatino pero constante, en el año 2010 se contaban 17 adultos mayores por cada 100 jóvenes, para el año 2030 se estima que se contarán casi 38 adultos mayores por cada 100 jóvenes”, dijo.
En este primer año, dijo que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo grandes inversiones en materia de salud pública, mismas que toman en cuenta las necesidades de la gente y hacen frente a los desafíos que plantean los cambios demográficos en nuestra ciudad.
“A estas inversiones se suma la entrega del equipo médico que hoy nos reúne. Con estas nuevas herramientas, el sistema de Salud Pública de Querétaro se encuentra mejor equipado para cumplir con el servicio que todos los ciudadanos demandan. Esto es lo que nos exige la gente: gobiernos previsores, que actuemos con los números en la mano para tomar las decisiones correctas, que asumamos con responsabilidad nuestro puesto para elevar el bienestar general de toda la población”, expresó.
Estuvieron presentes Manuel Ruiz López, Delegado Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado; Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud en el Estado; Juan Carlos Padilla Aguilar, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en el Estado; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social en el Estado; Alejandro Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte; el Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González; Miguel Ángel Villatoro Padilla, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS Querétaro; José Pablo García Sánchez, Presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Seguro Social.

Compartir