Una escultura de bronce de tamaño real del Doctor Honoris causa, Hugo Gutiérrez Vega, será colocada en el emblemático Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, como un homenaje de la Universidad Autónoma de Querétaro hacia su exrector.

La estatua es obra del escultor y estudiante de la Facultad de Bellas Artes, David Manzanares de la Fuente; quien también es autor de la escultura monumental del Jugador de Pelota que se encuentra en la explanada de Rectoría.

Después de poco más de tres meses de trabajo, Manzanares concluyó el modelado en plastilina de la efigie; en el que también participaron alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales: Manuel Barrientos y Javier Estrada, de octavo semestre; Lucas Campopiano, de segundo semestre y el egresado Pablo Rueda.

El artista indicó que la estatua en plastilina -que representa al poeta sentado y con un libro entre sus manos, en actitud de conversación- será llevada a la Fundación Artística Hernández para hacer el molde en cera y posteriormente proceder al vaciado de bronce. El autor de la obra prevé que la escultura esté terminada antes del primer aniversario luctuoso de Gutiérrez Vega.

De acuerdo con el escultor, en el libro que sostiene la figura se inscribirá un fragmento de uno de los poemas de Hugo, de modo que el público que interactúe con la figura se sienta más atraído hacia la obra del también diplomático.

Para David Manzanares, resulta muy simbólico que la escultura vaya a colocarse en el Patio Barroco, debido a lo que para la UAQ significa la histórica defensa de este espacio universitario por parte de Hugo Gutiérrez Vega en 1966.

“Por todo lo que representó el doctor Gutiérrez Vega, me parece que desde su banca de cantera en el Patio Barroco seguirá protegiendo a la Universidad y su autonomía” expresó el escultor, quien actualmente cursa la Licenciatura en Docencia del Arte.

Manzanares, quien a pesar de su juventud ya cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito del arte, señaló también, que es muy relevante que en este tipo de proyectos participen estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro ya que van adquiriendo experiencia práctica y al mismo tiempo se abren espacios en el quehacer cultural del estado.

Compartir