Expertos del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro (CIAQ), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan en la elaboración de un Proyecto de Norma Mexicana (NMX) para la operación segura de presas a nivel nacional, iniciativa a la que fueron convocadas únicamente dos universidades en el país: la Máxima Casa de Estudios queretana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Alfonso Gutiérrez López, coordinador del CIAQ y responsable del Cuerpo Académico de Hidráulica, indicó que para llevar a cabo este proyecto se integró a un equipo de 16 expertos de diversas instituciones como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otras.

Explicó que dicha Norma se creó por la necesidad de hacer estudios a nivel nacional que puedan garantizar la seguridad de las presas y, de esta manera, realizar una evaluación del riesgo en esas estructuras. Dicho riesgo hidrológico consiste en la probabilidad de que una presa falle ante un evento extremo como desbordamiento o el mal diseño de la obra.

Para ello, académicos de la Facultad de Ingeniería elaboraron una metodología para la cuantificación del riesgo hidrológico de una presa. Este documento técnico tiene el propósito de sustentar la NMX en cuanto a la medición de los periodos de retorno (el inverso de la probabilidad de que un evento ocurra); el escrito será publicado por el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Dr. Gutiérrez López indicó que esta Norma Mexicana tiene como objetivo establecer las especificaciones técnicas que deben cumplir las presas en operación. Consta de tres partes: la primera aborda la clasificación de las presas; la segunda, la clasificación y cuantificación del riesgo hidrológico y la tercera, los planes de emergencia.

Hasta el momento, la primera parte ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación; mientras que la segunda está en la fase de consulta pública, es decir, se encuentra en una etapa de revisión y análisis por parte de expertos, quienes proporcionarán las observaciones necesarias. Finalmente, la tercera parte aún se está trabajando y se espera que para principios de 2017 ya esté en vigencia.

Esta Norma Mexicana hará posible conocer el estado de las presas en el país y el riesgo de falla existente, además de que permitirá dictar medidas de seguridad y planes de emergencia.

Compartir