La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la importancia del uso de la Cartilla Nacional de Salud, documento oficial, que facilita el seguimiento personalizado del estado de salud, mediante el registro de cada una de las acciones que se proporcionan en las unidades médicas.

Además de facilitar el seguimiento del estado de salud, la Cartilla también facilita la promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios de salud, comenzando por la identificación y datos generales básicos del propietario de la cartilla.

Las Cartillas Nacionales de Salud son 5: Cartilla Nacional de Salud de Niñas y Niños de 0 a 9 años de edad, es específica para el grupo de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 10 años de edad; es de color verde. La Cartilla Nacional de Salud del Adolescente de 10 a 19 años de edad, es específica para este sector poblacional y se identifica con el color azul claro.

Asimismo, la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer comprende de los 20 a los 59 años y es de color rosa. La Cartilla Nacional de Salud del Hombre -para hombre de 20 a 59 años- es de color azul. La Cartilla Nacional del Adulto Mayor corresponde a hombres y mujeres de 60 años en adelante, es de color café oro.

Cada una de estas cartillas contempla 10 apartados: Datos de Identificación, Promoción de la Salud, Nutrición, Vacunación, Prevención y Control de Enfermedades, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Accidentes y Lesiones, Prevención de Adicciones, Actividad Física y Atención Médica. También sirve para solicitar otros servicios en las unidades de salud.

En el año 2018 Servicios de Salud del estado de Querétaro  (SESEQ) entregó 128 mil 991 Cartillas Nacionales de Salud.

Las Cartillas Nacionales de Salud son gratuitas y hay una para cada persona, si aún no la has solicitado o si la extraviaste, solicítala en tu unidad de salud correspondiente.

Compartir