La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, se llevó a cabo la reunión para la Integración del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, como estrategia dentro de los requisitos para lograr la Certificación de Peñamiller como Municipio Promotor de Salud.

 

Durante la reunión se llevó a cabo el Taller Intersectorial de Planeación, para dar prioridad a los problemas que se requiere atender y proponer acciones que favorezcan la salud de la población, con la participación de mujeres y hombres para la toma de decisiones.

 

Para tal efecto, se diseñó una tabla de jerarquización donde se enlistaron 10 problemas que enfrenta el municipio asociados a la salud pública, en donde se identificó como el de mayor interés el saneamiento ambiental.

 

Se propuso que los problemas sean alineados en la agenda de municipal, a fin de establecer las actividades específicas propuestas para el Plan de Trabajo Municipal en Promoción de la Salud del ayuntamiento y se le dé seguimiento desde el cabildo.

 

Para alcanzar soluciones es necesario actuar sobre esta causa, por lo que se deben definir acciones y medidas tendientes a disminuir la eliminación o mitigación de cada uno de los problemas que están ocasionando el problema principal de salud.

 

Este ejercicio se realiza para cada problema priorizado ya que, con base a las acciones identificadas para la solución del problema, se determinan las actividades generales y proyectos que integrarán el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.

 

Tras la reunión se dará seguimiento puntual desde el Comité Municipal de Salud a los acuerdos alcanzados, y se establecerán las estrategias a seguir en el Plan de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud en el Municipio de Peñamiller, con la integración de evidencias en cada una de las actividades acordadas para integrar el Expediente Municipal de Salud.

 

Compartir